Enlaces accesibilidad

Los mejores cómics para la feria del Libro de Madrid

  • De terror, temática social, fantasía heroica, superhéroes y humor
  • Grandes títulos que demuestran la calidad y variedad del cómic actual

Por
Fragmentos de viñetas de 'La marcha del cangrejo 3: La revolución de los cangrejos', 'Cuaderno de masacres', 'El aliento del Wendigo', 'Legendary', 'El silencio de nuestros amigos', 'Stitched', 'Watchmen' y 'Atajos'
Fragmentos de viñetas de 'La marcha del cangrejo 3: La revolución de los cangrejos', 'Cuaderno de masacres', 'El aliento del Wendigo', 'Legendary', 'El silencio de nuestros amigos', 'Stitched', 'Watchmen' y 'Atajos'

Un fin de semana más os ofrecemos nuestras recomendaciones de cómics para la Feria del Libro de Madrid. Títulos tan diferentes como interesantes que van desde el divertido La marcha del cangrejo 3: La revolución de los cangrejos (Dib>buks) hasta los terroríficos Cuaderno de masacres (EDT), El aliento del Wendigo (Norma Editorial) y Stitched (Panini), sin olvidar temas sociales como la lucha por los derechos civiles: El silencio de nuestros amigos (Planeta deAgostini), la fantasía heroica representada por Legendary (Dolmen), o dos grandes clásicos del cómic: Watchmen (ecc) y Atajos (La Cúpula).

'La marcha del cangrejo 3'

La marcha del cangrejo 3: La revolución de los cangrejos (Dib>buks), es el capítulo final de uno de los cómics más divertidos y sorprendentes de los últimos años, creado por Arthur de Pins, uno de los autores europeos de mayor éxito gracias a sus espectaculares dibujos vectoriales (hechos íntegramente por ordenador) y al excepcional sentido del humor que derrochan sus libros como Pecados Veniales o Zombillenium (del que está preparando su adaptación cinematográfica)

La marcha del cangrejo nos cuenta la historia de una especie de este crustáceo (los Cancer Simplicimus Vulgaris) cuya morfología no les permite girar y, por lo tanto, andan siempre de lado y en línea recta, por lo que no pueden decidir su destino. Hasta que tres de ellos descubren que pueden superar esa minusvalía y dan lugar a dos clanes: los giradores, que van por donde les apetece, y los rígidos, que se mueven siguiendo su eje. Una ingeniosa fabula sobre el libre albedrío y el poder de la masa que en este último capítulo llega a extremos delirantes cuando los cangrejos se enfrenten al ser humano por la supremacía evolutiva.

Una divertidísima y original historia que parte de un corto que el propio Pins dirigió en 2006. Una auténtica maravilla.

'Cuaderno de masacres'

Tras el éxito de Reproducción por mitosis y otras historias (EDT), que fue nominada a mejor obra extranjera en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, nos llega Cuaderno de masacres (EDT), otro título imprescindible de Shintaro Kago, el genio del seinen (manga para mayores de edad) y el eroguro (género que mezcla el erotismo y la tortura, muy popular en Japón), que a través de su repulsivo y a la vez atractivo universo personal, nos sumerge en un mundo de sexo, perversiones, torturas y "malestar general" que lleva la etiqueta de solo para adultos.

Un universo que puede asustarnos, de entrada, pero que resulta fascinante, ya que mezcla con maestría el morbo, la degradación y el horror. Y que a veces plantea situaciones realmente divertidas por lo exageradas que resultan. Una obra que oscila entre lo pornográfico y lo sublime.

Subtitulado 13 crueles relatos del salvaje Edo (el nombre que tuvo Tokio hasta 1868, año de la restauración Meiji), este libro nos descubre trece historias fascinantes, relacionadas entre sí, que consiguen sorprendernos por su salvajismo, su originalidad y su sentido del humor. Un cómic para adultos que quieran ampliar sus horizontes.

'Legendary'

Legendary (Dolmen) cuenta la historia de una casta de antiguos guerreros, que tienen ese nombre (Legendary), y que han sido los encargados desde el principio de los tiempos de establecer el equilibrio y velar por la paz en la tierra.

El primogénito de uno de ellos está a punto de nacer. Con él, una nueva era de armonía puede proclamarse. Pero hay un peligro latente. Los seguidores de Larsatoz, un gran brujo que sometió a toda la tierra a una era de penumbra, quieren resucitarlo y harán todo lo posible por conseguir este vástago y corromperlo. Tres de los Legendary, Sayronash, Megara y Airold, se encargarán de que eso no sea posible.

Una trepidante aventura escrita y dibujada por el gran dibujante albaceteño Vicente Cifuentes (que ha trabajado para las grandes editoriales americanas) y que nos recuerda a los grandes clásicos del género de la Fantasía Heróica. Aunque también se inspire en otro gran cómic, Los Reyes Elfos (Dolmen) de Víctor Santos, para el que Cifuentes ha dibujado algunas de sus sagas. Un cómic para disfrutar de principio a fin.

'El aliento del Wendigo'

Famoso en todo el mundo por la serie The Walking dead - Los muertos vivientes (Planeta DeAgostini), nos llega ahora una nueva historia de terror del dibujante Charlie Adlar: El aliento del Wendigo (Norma) en la que ilustra un guión del francés Mathieu Missoffe para relatarnos la historia de un Wendigo (un animal mitológico parecido al Yeti propio de la mitología de los indios algonquinos de Canadá, que resultará familiar para los aficionados a Lobezno y los X-Men).

Ambientada en Julio de 1917, en plena I Guerra Mundial, nos relata un episodio acontecido durante la "Guerra de trincheras", en la que alemanes y franceses llegan a un pacto para formar un equipo común que se enfrente a una extraña criatura que está atacando a ambos bandos. Sólo uno de los soldados de ese equipo, un indio americano llamado Wohari, es el único que sabe a lo que se enfrentan en realidad.

Una historia apasionante que mezcla el terror y el suspense con maestría y con los dibujos de uno de los mejores artistas del cómic actual. Una joya que nos demuestra que los dibujos de Charlie Adlar son tan impactantes en color como en el blanco y negro de sus "Muertos vivientes".

'Stitched'

Stitched (Panini) es otra interesante obra de uno de los mejores guionistas americanos de la actualidad, Garth Ennis (Predicador, Hitman, Hellblazer, The Boys, Juez Dredd). Aunque en este caso no se trata de un guión original para el cómic sino de la adaptación de su pimer cortometraje (Stiched) que narra cómo los soldados supervivientes de un accidente de helicóptero, en el desierto de Afganistán, se enfrentan a un grupo de Talibanes que cuentan con la ayuda de unos curiosos muertos vivientes.

Un cómic que mezcla a la perfección la angustia de ese grupo de soldados atrapados en territorio enemigo (a la espera de un incierto rescate), con los mecanismos del terror y el suspense, al incorporar estas criaturas prácticamente indestructibles. Y que cuenta con los solventes dibujos de Mike Wolfer, un artista especializado en los cómics de terror (Viernes 13) que ya había trabajado con Ennis en el western Streets of Glory. Una historia llena de acción y violencia, como las mejores de Ennis.

Este primer tomo recoge la adaptación completa del corto cinematográfico, pero la acogida ha sido tan buena que los personajes continuarán con sus aventuras en el cómic, en nuevas entregas.

'El silencio de nuestros amigos'

El silencio de nuestros amigos (Planeta DeAgostini) es un interesante cómic basado en hechos reales, concretamente en los enfrentamientos que tuvieron lugar, en 1967, en la Avenida Wheeler (Houston) entre la policía y los estudiantes de la Universidad sureña de Texas (TSU), que pedían la igualdad de derechos de los negros y los blancos; y que finalizaron con la policía disparando indiscriminadamente contra la residencia masculina del campus. Hubo un policia muerto y 489 estudiantes detenidos.

Todos fueron puestos en libertad al día siguiente excepto cinco a los que se denominó los "Cinco de TSU". Uno de ellos llegó a ser juzgado por la muerte de ese policía, aunque acabó demostrándose que el disparo mortal provino de otro agente de la ley. Unos disturbios históricos que uno de los dos guionistas del cómic, Mark Long, vivió muy de cerca en su niñez, ya que su padre era un cámara de televisión.

Un cómic que nos recuerda una época que no debemos olvidar, con unos estupendos dibujos de Nate Powell, un joven atista muy inspirado por uno de los grandes, Will Eisner, tanto en composición como en estilo, y que realiza un fantástico trabajo en un blanco y negro.

'Watchmen'

ecc ediciones acaba de finalizar las colecciones (en grapa) de Antes de Watchmen, la polémica e interesante precuela de Watchmen, la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons que (entre 1986 y 87) llevó el cómic donde ninguna novela gráfica había llegado antes. Y su siguiente, y lógico paso, ha sido reeditar esa obra mítica Watchmen (ecc), por si todavía hay alguién que haya osado perdérsela, en una edición económica (igual que hizo hace unos meses con V de Vendetta, también de Moore).

El cómic más influyente de las últimas tres décadas ( y para muchos la mejor historia de superhéores de todos los tiempos) nos planteaba la pregunta: ¿Quién vigila a los vigilantes?. Y la respondía contándonos una conspiración ambientada en 1985 en un universo donde los superhéroes surgen en los años 1940 y 1960, ayudando a los Estados Unidos a ganar la Guerra de Vietnam y perpetuando la presidencia de Richard Nixon. El país se está desplazando hacia una guerra nuclear con la Unión Soviética y los vigilantes disfrazados han sido declarados ilegales. En ese entorno hostil, loas superhéroes deben enfrenarse a un complot que podría desembocar en una guerra nuclear.

Una obra visionaria galardonada con premios tan prestigiosos como los Kirby, los Eisner, los Harvey e incluso el Hugo de literatura de Ciencia Ficción (jamás otorgado a ningún cómic hasta entonces). ¡Imprescindible!. Por cierto que ecc traerá a Dave Gibbons a Barcelona, el fin de semana del 14 al 16 de junio. Ya os daremos más detalles.

'Atajos'

Ediciones La Cúpula sigue con su necesaria recuperación de títulos míticos que se editaron serializados en la añorada revista El Víbora. Y le llega el turno a otra obra maestra: Atajos (La Cúpula), de Marti Riera. Una recopilación de historias cortas sobre "Los atajos" hacia el crimen, el pecado y la pasión que pueden llevarnos a la perdición.

Una crónica negra de la sociedad española, tan actual como en el momento en que se escribió y que sigue siendo un certero retrato de la sordidez de las ciudades modernas. Historias tan breves como intensas que nos hablan de personajes desesperados llevados al límite. Y cómo esas situaciones a las que se enfrentan sacan lo peor de ellos.

Un entorno del que no hay forma de escapar. Y en el que no existe la posibilidad de redención, como en las películas americanas. Otra obra inolvidable de uno de los grandes clásicos de El Víbora, autor de algunos de los mejores títulos del cómic español como Taxista o Dr. Vértigo, que también ha triunfado en Estados Unidos con sus historias de pesadilla dignas de David Lynch o Charles Burns.