Enlaces accesibilidad

La regulación del ADN y la mejora de los procesadores, premios Jaime I 2013

  • Cinco científicos han sido premiados por sus avances en investigación
  • El creador de la cadena de yogur helado Llao Llao, premio Emprendedor
  • Es el vigésimo quinto aniversario de los premios valencianos

Por
Seis investigadores españoles consiguen uno de los premios Jaime I

Los Premios Jaime I, que pretenden promover la investigación y el desarrollo científico en España, han otorgado en su vigésimo quinta edición seis galardones a científicos e investigadores. 

Los premiados han sido, en Investigación Básica, Manel Esteller Badosa; en Investigación Médica, Jesús F. San Miguel Izquierdo; en Economía, Francisco Javier Vives; en Protección del Medio Ambiente, Xavier Querol Carceller; en Nuevas Tecnologías, Antonio González Colas y en Emprendedor, el fundador de las heladerías de yogur Llaollao Pedro Espinosa Martínez.

El presidente ejecutivo de la Fundación de estos galardones que promocionan la ciencia y la investigación española, Santiago Grisolía, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte 20 Premios Nobel, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra. El premio está dotado con 100.000 euros para cada uno de los galardonados.

El Premio Jaime I de Economía, el profesor de Economía y Finanzas y doctor por la Universidad de California, Francisco Javier Vives, ha sido reconocido por sus contribuciones para la comprensión de la complementariedad estratégica en mercados incompletos, así como para la comprensión de crisis financieras.

El jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Jesús F. San Miguel, ha recibido el premio de Investigación Médica 2013 por haberse convertido en un referente "indispensable" en el diagnóstico y tratamiento del mielanoma múltiple, las leucemias y linfomas.

El jurado del Premio de Protección del Medio Ambiente ha premiado al castellonense Xavier Querol, miembro del comité científico asesor de la Organización Mundial para la Salud, por su contribución científica a la mejora de la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación sobre la población.

El empresario murciano Pedro Espinosa, fundador de la franquicia de heladerías de yogur Llaollao, ha recibido por unanimidad el Premio al Emprendedor por conseguir implantar exitosamente una idea de negocio para el gran consumo apostando por un enfoque innovador y por ser ejemplo de emprendimiento joven.

La investigación, vital para España

El ganador del premio de Investigación Básica, director del centro de investigación genética del Hospital de Bellvitge, Manel Esteller, ha sido galardonado por su contribución a la epigenética, es decir, el estudio de los factores no genéticos que intervienen en la determinación del desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.

Esteller ha pedido, en declaraciones a Efe, que "se entienda que la investigación es vital para el país" y ha interpretado el premio como "un reconocimiento a la investigación biomédica, un reconocimiento al  valor de las nuevas disciplinas, como la epigenética, que se dedica a  estudiar la regulación del ADN y la reprogramación celular".

Los primeros estudios de epigenética se remontan a 1997, por lo que se  trata de una de las disciplinas científicas más modernas y también de  las que más está avanzando, sobre todo en terapias contra el cáncer.

Mejora de los microprocesadores

El profesor de Informática de la UPC y director del centro de investigación de Intel, Antonio González Colas, ha expresado su "sorpresa" ante el premio Jaime I de nuevas tecnologías que ha obtenido por su contribución a la mejora del rendimiento de los procesadores y ha afirmado a Efe que "hay mucha gente buena investigando".

González Colas trabaja en la investigación y diseño de futuros sistemas de computación, de procesadores (los cerebros de los ordenadores), y de "ver cómo mejorar sus prestaciones, que puedan hacer cálculos más complejos, consumir menos energía, y que sean altamente fiables". El investigador ha augurado que los sistemas de computación y los sistemas inteligentes se van a ir implantando cada vez más en nuestros quehaceres cotidianos.

Veinte Premios Nobel, jurado de los premios

El jurado de la vigésimo quinta edición de los Premios Rey Jaime I ha estado compuesto por 20 Premios Nobel entre los que se encuentran los galardonados en Economía Eric Maskin, Finn Erling Kydland y Christopher Pissarides. 

En una rueda de prensa celebrada este lunes, los economistas advirtieron de que España debe dar prioridad a bajar el elevado desempleo en lugar de  "obsesionarse" con reducir el déficit, porque recortar el gasto público  impedirá que se cree trabajo.

En este sentido, Maskin, Nobel de Economía en 2007, explicó que en un momento en que el desempleo supera el 20%, "la prioridad es hacer que la gente vuelva a trabajar, no obsesionarse con la deuda".

El jurado de los Premios Rey Jaime I de 2013 también ha estado compuesto por otras personalidades de otras disciplinas, como el creativo publicitario y jurado de programas de televisión, Risto Mejide.