Enlaces accesibilidad

Liesbet Slegers: "El secreto para ilustrar libros para niños es hablar su mismo lenguaje visual"

  • La popular ilustradora belga ha presentado en Madrid sus nuevos cuentos
  • "Voy a guarderías a leer mis libros a los niños para ver como reaccionan"

Por
Portadas de 'Soy una niña' y 'Los cinco sentidos de Nacho', de Liesbet Slegers
Portadas de 'Soy una niña' y 'Los cinco sentidos de Nacho', de Liesbet Slegers

La ilustradora belga Liesbet Slegers, una de las mejores del mundo de libros para los más pequeños, ha pasado por Madrid con motivo de la Feria del Libro. Sus cuentos ilustrados protagonizados por Nacho, Laura y otros niños pequeños han sido traducidos a más de 10 idiomas y cuenta con seguidores en todo el mundo. La editorial Edelvives ha publicado ya más de 40 títulos suyos y ahora ha presentado tres nuevos libros: ¡Soy una niña!, ¡Soy un niño! y ¡Los cinco sentidos de Nacho! (su personaje más conocido, que en 2014 cumplirá 15 años).

"Los cinco sentidos de Nacho -nos cuenta Liesbet -es uno de mis libros conceptuales, es un tema difícil que intento explicar de manera simple utilizando juegos, cuentos, historias, puzzles…"

"El secreto para llegar a los niños tan pequeños -asegura Liesbet- es hablar el mismo lenguaje visual, me muevo en su mundo y utilizo imágenes muy simples con muchos contrastes. La alegría que sale de las imágenes atrae a los niños".

"Mis libros son educativos pero también divertidos"

Liesbet asegura que no se fijó en los dibujos de los niños para conseguir este estilo tan sencillo pero tan eficaz: "No los observé, pero es mi estilo, la manera que me gusta. Me gusta la simplicidad. Antes de tener una imagen final hago muchos esbozos y elijo el mejor de ellos".

De los colores su favorito es: "El rojo, se nota. Para mí los colores son muy importantes, me ayudan a separar varios elementos de un dibujo".

En cuanto a los materiales que utiliza, asegura que: "Esbozo con un lápiz y un rotulador negro, después elaboro el dibujo con pintura acrílica y a veces utilizo fotos que he hecho de algunos materiales".

Todo para conseguir que sus libros sean como un juego para los más pequeños: "Mis libros son educativos pero también divertidos, no pretendo que sean demasiado “enseñantes”.

"Voy a parvularios a contar mis cuentos"

Liesbet nos confiesa que: "Voy mucho a parvularios para contar mis cuentos a los niños; y cuando los leo acompaño la lectura con imágenes que hago en papeles grandes, también les hago preguntas a los niños y este intercambio interactivo les gusta mucho, reaccionan de manera muy alegre".

"Los niños muchas veces empiezan a contarme sus propias experiencias, algo que me gusta mucho. Es mi objetivo, que se puedan identificar con Nacho".

En cuanto a sus personajes, Lilesbet asegura que su intención es que sean: "Alegres y honestos, un(a) amigo/a del lector."

"Quiero enseñar cosas buenas a los niños"

Liesbet nos comenta que ella también empezó a leer con libros infantiles: "Me gustaban mucho los libros de Tiny, dibujados de manera muy realista, así que es el contrario de lo que hago yo, pero me gustaba el cariño, el calor que emanaban y eso sí está también en mis libros".

"Hay mucha gente que piensa que soy maestra o psicóloga infantil, igual es un don que tengo -ha dicho-, pero creo que es por la experiencia que tengo tras estos 15 años y por lo aprendido con mis propias hijas".

El futuro de Slegers pasa por enfrentar a Nacho a la dura tarea de explicar la ecología, porque, para la autora, es "muy importante" que el niño aprenda a respetar el medio ambiente.

Y es que, si algo pretende con sus libros, es "mejorar las vidas de los pequeños y enseñarles cosas buenas". Por eso, no duda en que, si hay que explicarles realidades como la "crisis económica", se puede hacer de forma "simple, honesta y sincera".

Liesbet nos ha adelantado que: "El año que viene Nacho cumple 15 años y Laura 10; y voy a hacer algunos libros especiales para celebrarlo".