Enlaces accesibilidad

IU e ICV dicen que "ni los ejércitos ni la Constitución" frenarán el referéndum catalán

  • Cayo Lara (IU) firma un acuerdo con Nuet (EUiA) y Herrera (ICV)
  • Exigen una fecha concreta para el referéndum catalán
  • Y una propuesta de Estado "federal, plurinacional, social y republicano"

Por

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha firmado con los líderes de EUiA, Joan Josep Nuet, e ICV, Joan Herrera, el primer documento en apoyo al derecho a decidir de los pueblos, que exige una fecha para el referéndum catalán, consulta que "no frenarán ni los ejércitos ni la Constitución", según Nuet.

En una rueda de prensa en dependencias del Congreso, los tres líderes han presentado esta declaración, que han calificado de histórica, porque sentará las bases para comenzar la "redefinición" del modelo de Estado, ha explicado Nuet.

Un texto que establece tres conclusiones claras: respaldo al derecho de los pueblos a escoger su camino, a celebrar una consulta sobre ello con una fecha "concreta" y a hacer una propuesta "estratégica" de Estado federal, plurinacional, social y republicano.

"No hay que tener miedo" a que se exprese el pueblo catalán, ha subrayado Lara, porque siempre hay "márgenes" para el acuerdo.

Creen que la consulta "compete solo a los catalanes y no al resto de España"

La consulta, ha aclarado, compete sólo a los catalanes y no al resto de España, ya que IU no quiere entrar en la "confrontación" que supondría el hecho de que el resto del Estado se pronunciara sobre la decisión de Cataluña.

El líder de ICV, Joan Herrera, ha afirmado también que el texto defiende en todo momento el "escenario" del acuerdo aunque demanda que se lleven a cabo las reformas legales oportunas para que se celebre el referéndum sobre la independencia que el Gobierno catalán ha convocado para 2014.

Herrera ha dejado en el aire qué pasará si llegado el momento y una vez agotadas todas las vías no se han producido esas reformas que posibiliten la consulta.

"Veremos", ha apuntado, si bien ha recordado que hay una voluntad mayoritaria, expresada también en la calle, a favor de ese referéndum.

Nuet ha subrayado que la consulta se tiene que hacer "sí o sí" y la posición de EUiA es votar un nuevo modelo de encaje plural. "No queremos votar ni independencia ni centralismo, sino un nuevo marco de convivencia en el Estado.

ICV, ha señalado Herrera, cree que este pacto que hoy se ha materializado en Madrid es el que debería tener el Estado con Cataluña y es un punto de partida para construir un proceso de negociación "no identitario".

Abre la vía al acuerdo, ha añadido el responsable de Iniciativa, y se posiciona frente a esa actitud de "hostilidad" y "cerrada" desde la que responde siempre el PP y a veces también el PSOE.