Enlaces accesibilidad

Ríos Montt, hospitalizado tras sufrir un desmayo, según su abogado

  • La Justicia guatemalteca lo condenó a 80 años de prisión el pasado viernes
  • El Tribunal considera a Montt responsable de genocidio y crímenes de guerra
  • El director del hospital ha comunicado que su cuadro médico es "estable"
  • La Justicia insta al Estado a pedir perdón al pueblo indígena

Por

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, ha dicho hospitalizado tras sufrir un desmayo cuando era llevado a los tribunales, ha informado su defensor, Francisco García Gudiel.

"Desde anoche fue autorizada su hospitalización pero él quería venir a la audiencia y por eso se había pospuesto su ingreso", ha explicado a Efe el abogado del exdictador, que fue condenado por una matanza de indígenas cometida en la década de los ochenta.

El letrado ha comunicado que Ríos Montt ha sido evaluado por un médico forense que ha certificado sus dolencias de presión arterial y próstata, y que un Juzgado de Paz ordenó el domingo su ingreso en un centro asistencial para ser tratado.

El general retirado era trasladado por agentes del Sistema Penitenciario del cuartel de Matamoros, donde está encarcelado desde el pasado viernes, hacia el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para participar en la audiencia, donde se darían a conocer las reparaciones a las víctimas, cuando ha sufrido un desmayo, según ha asegurado García Gudiel.

El director del hospital: "Su cuadro clínico es estable"

El médico Carlos Álvarez, director del Hospital Militar, al que fue trasladado Ríos Montt, ha dicho a los periodistas que su cuadro clínico es "estable", y que su desmayo se ha debido a una "crisis hipertensiva" provocada por el estrés al que estuvo sometido en las últimas semanas.

Según el especialista, el anciano general deberá permanecer internado entre tres días y una semana mientras se repone y es sometido a un chequeo médico completo.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue condenado el viernes pasado a 80 años de prisión por el genocidio de indígenas ixiles durante el período en que estuvo al frente del Gobierno.

Los abogados del exdictador anunciaron que en los próximos días apelarán el fallo emitido por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para que sea anulada la sentencia.

El tribunal insta a pedir perdón

El tribunal guatemalteco que condenó al exdictador José Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión ha instado al Estado a pedir perdón a a los indígenas y sobre todo a las mujeres, y han declarado el 23 de marzo "Día contra el Genocidio" en Guatemala.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su parte, se ha declarado dispuesto a pedir perdón en nombre del Estado a la población indígena ixil que fue víctima de genocidio en este país centroamericano entre 1982 y 1983.

"Si el tribunal cree que es conveniente, yo no tengo ningún problema (en pedir perdón). Yo he estado cerca del pueblo ixil", ha dicho el gobernante a periodistas.

Estas medida forman parte de las doce reparaciones en favor de la etnia maya ixil que fue víctima de genocidio y crímenes de guerra entre 1982 y 1983, periodo en el que gobernó de facto Ríos Montt.