Enlaces accesibilidad

La ONU alerta de que el mundo está "entrando en una nueva zona de peligro" por el CO2

  • Según la ONU la concentración de 400 ppm pasa umbrales históricos
  • En 1958 había 316 ppm (partes por millón) de concentración de CO2
  • La institución insta a dar una respuesta política a la contaminación

Por

La Organización de Naciones Unidas (ONU), ha advertido de que el mundo está "entrando en una nueva zona de peligro", debido a que la concentración de CO2 ha superado el umbral simbólico de 400 ppm (partes por millón).

El dato, difundido por la publicación de un estudio de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., corresponde a un nivel no visto desde hace tres millones de años.

Según ha subrayado la secretaria ejecutiva de la ONU sobre el Clima, Christiana Figueres, "con 400 ppm de CO2 en la atmósfera, pasamos un umbral histórico" y sin precedentes, según recoge AFP.

"El mundo tiene que despertar y tomar nota de lo que significa para la seguridad humana, el bienestar y el desarrollo económico", ha indicado Figueres, y ha opinado que "siempre hay una oportunidad de escapar de los peores efectos del cambio climático", aunque la comunidad internacional teine que dar una "respuesta política que esté a la altura del desafío".

Los estudios realizados por la institución estadounidense sobre el volcán Mauna Loa en Hawai (Pacífico) han mostrado una concentración de 400,03 partes por millón (ppm) de CO2. La medida de la calidad del aire sobre el Océano Pacífico está actualmente considerada como "preliminar", según la NOAA. Según el Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, la concentración de CO2 aún se encuentra en 399,73 ppm, según indicaron en un comunicado.

Las mediciones de CO2 son una de las razones más conocidas de la causa contra el papel del hombre en el calentamiento global. Desde los primeros informes, que apuntaban a una concentración de 316 ppm en el año 1958, la curva ha aumentado sin interrupción.