Enlaces accesibilidad

Rusia juzga al "último" opositor al Kremlin por un presunto delito económico

  • "Es un caso absolutamente político y fabricado", ha dicho Navalni
  • Fue uno de los organizadores de las más grandes protestas en 2011

Por
Rusia juzga al "último" gran opositor

El popular bloguero anticorrupción ruso, Alexéi Navalni, se ha convertido en el último opositor al Kremlin en sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito económico en un proceso tachado de político por sus partidarios.

"Su señoría, no entiendo la acusación. No me considero culpable. Este es un caso absolutamente político y fabricado", ha afirmado Navalni durante el juicio en el tribunal Leninski de la ciudad de Kírov, a unos 900 kilómetros al este de Moscú.

Navalni, uno de los organizadores en diciembre de 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, es acusado de robar más de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de 16 millones de rublos (poco más de medio millón de dólares).

Considerado uno de los mayores enemigos del presidente ruso, Vladímir Putin, y con un blog anticorrupción que recibe más de un millón de visitas mensuales, Navalni podría ser condenado a diez años de cárcel si es declarado culpable.

Si antes el procesado fue el hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski (2005), que se atrevió a financiar a la oposición; el abogado Serguéi Magnitski, que murió en prisión preventiva tras denunciar una trama de corrupción policial (2009), o el grupo punk femenino Pussy Riot, ahora le llega el turno al bloguero más famoso del país.

Navalni: "El régimen me quiere castigar por mis denuncias"

Abogado de profesión, Navalni aprovechó hoy su intervención para denunciar que "el régimen ocupador y corrupto" le quiere castigar por sus denuncias de corrupción contra funcionarios y corporaciones estatales.

"El objetivo es procesarme para que interrumpa mis investigaciones.  Si piensan que me voy a asustar y callar, están muy equivocados. Estoy seguro de que mi inocencia quedará demostrada", ha dicho, citado por los medios locales.

El proceso fue incoado a mediados de 2012, poco después de que Navalni denunciara en su blog que el general Alexandr Bastrikin, jefe del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, poseía una vivienda sin declarar y un permiso de residencia en la República Checa.

El pecado de Navalni ha sido denunciar en su blog los casos de corrupción y clientelismo protagonizados por miembros del partido del Kremlin, y la identidad de amigos e hijos de políticos que dirigen grandes bancos o consorcios sin alcanzar los 20 años.

AI publica un informe para denunciar el cumplimiento de los DDHH

Este miércoles, Amnistía Internacional (AI) ha publicado un informe donde denuncia "la violación sistemática del derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación" en Rusia, que califica como "sello distintio de la trayectoria de Vladimir Putin". 

La oleada de protestas a raíz de las elecciones a la Duma (Parlamento), en diciembre de 2011, y el intercambio de cargos entre Putin y Medvedev, dieron lugar a una gran cantidad de restricciones sobre estos derechos. "Se han introducido dos nuevas leyes y se han modificado otras 11 en una amplia campaña represiva de la disidencia, las críticas y las protestas", reza el comunicado.

El informe de Amnistía Internacional, 'Libertad bajo amenaza: Represión de la libertad de expresión, asociación y reunión en Rusia', analiza las novedades legislativas y los casos en los que se han aplicado vulnerando las obligaciones jurídicas internacionales de Rusia.

“El objetivo declarado de estas recientes iniciativas legales es garantizar el orden público y la protección de los derechos de los ciudadanos, pero su efecto ha sido el contrario: destacados críticos del gobierno, voces de la oposición, organismos reguladores y ciudadanos de a pie que se han manifestado sobre diversos asuntos han visto restringidos sus derechos durante el último año”, señala AI.