Enlaces accesibilidad

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, anuncia que anulará la polémica reforma del poder judicial

  • El rechazo de los jueces y la dimisión del titular de Justicia, claves en la decisión
  • La Cámara Alta del Parlamento aglutina todo el poder legislativo
  • El FNS, coalición opositora, llama a manifestarse si se empieza a debatir la ley

Por
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi,  reunido con el Consejo Judicial Supremo y el fiscal general para debatir la reforma de la ley judicial
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, reunido con el Consejo Judicial Supremo y el fiscal general para debatir la reforma de la ley judicial

El rechazo de magistrados y oposición ha llevado al presidente egipcio, Mohamed Morsi, a llevar a cabo el compromiso de "congelar o retirar" el proyecto de ley de reforma del poder judicial, que había generazo una gran polémica.

Morsi ha anunciado la medida, según han informado a Efe fuentes judiciales, durante una reunión con los miembros del Consejo Supremo de la Magistratura. Allí ha dicho, según la fuente, que el objetivo es "evitar que se cree una crisis" en el país, después de que el ministro de Justicia, Ahmed Meki, haya presentado su dimisión en rechazo a la reforma.

Una ley que jubilaría a unos 3.000 magistrados y que debía ser debatida todavía en el Parlamento, lo cuál ha llevado a varios meses de conflicto entre Morsi y los jueces, que han emitido resoluciones que el presidente y los Hermanos Musulmanes consideran perjudiciales para sus intereses.

Compromiso con la separación de poderes

En un comunicado difundido por la Presidencia al final de la reunión, el ejecutivo ha explicado que Morsi "está comprometido con que haya separación entre poderes sin injerencia en sus respectivos asuntos para fortalecer los pilares del Estado de la ley".

Según el mismo texto, Morsi da la bienvenida a la propuesta del Consejo Supremo de la Magistratura de celebrar una conferencia para debatir los asuntos relacionados con las garantías para la independencia de la justicia y para la preservación de los derechos y la dignidad de los jueces.

El polémico proyecto de ley, una iniciativa del partido islamista moderado Al Wasat, ha sido rechazado por la principal asociación de jueces de Egipto, el Club de Jueces, que había denunciado previamente que este suponía una nueva agresión contra la justicia.

"La justicia egipcia es víctima de un ataque feroz y metódico" por parte de los Hermanos Musulmanes, ha afirmado el presidente del Club de Jueces, Ahmed al Zend.

Las protestas convocadas por los Hermanos Musulmanes el 19 de abril para pedir una "purga de la magistratura", con la destitución de los jueces vinculados al derrocado régimen de Hosni Mubarak, derivaron en disturbios que se saldaron con un centenar de heridos.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición egipcia, ha denunciado que los Hermanos Musulmanes pretenden dominar el poder judicial y socavar su independencia con dicho proyecto de ley.

En una rueda de prensa en El Cairo, el FSN ha asegurado que el objetivo es "sustituir a los jueces nobles por miembros de los Hermanos Musulmanes".

La coalición opositora ha llamado al pueblo a manifestarse frente a la Cámara alta del Parlamento, que aglutina todo el poder legislativo, si esta empieza debatir la polémica ley.