Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Interior da por desarticulada la célula terrorista y continúa la búsqueda del autor del atropello en Las Ramblas Arriba Ir arriba
El FMI insta a España a "perseverar" en las reformas para volver a crecer en 2014

El FMI insta a España a "perseverar" en las reformas para volver a crecer en 2014

  • El director de Asuntos Monetarios apunta a la reforma laboral y financiera

  • "Lo que hay es una mejoría para 2014 respecto a 2013", dice José Viñals

  • Cree que es importante perseverar en los procesos de ajuste y de reforma

|

El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha instado a España a "perseverar" en los procesos de reforma laboral y financiera para que el país vuelva a crecer en 2014. El Fondo espera que la economía española se contraiga un 1,6% este año y que retorne a la senda de crecimiento en 2014, cuando se espera un repunte del 0,7%.

"Si se ven las previsiones que se han hecho, lo que hay es una mejoría para 2014 respecto a 2013, y la economía se coloca en terreno positivo, en el caso de España. Yo creo que es alentador", ha asegurado Viñals a los periodistas españoles tras la rueda de prensa de presentación del informe sobre Estabilidad Financiera Global.

El directivo del organismo ha remarcado, además, que "para consolidar esta recuperación, y hacerla incluso más intensa, es importante perseverar en los procesos de ajuste y de reforma, de los mercados laborales, de bienes y servicios, y del sistema financiero". "Si se hace así, hará que las previsiones se confirmen, y por qué no, que las cosas puedan ser incluso mejores de lo que parecen ahora", ha aseverado.

"Satisfechos con el progreso hasta ahora"

Por su parte, Robert Sheehy, subdirector del departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, ha alabado los esfuerzos realizados por España para sanear los bancos con problemas de capitalización, algo que ha dicho "aplica sobre todo al sector de las Cajas".

El directivo calificó de "claves" reformas en el sector bancario como la creación del banco malo, la Sareb, creado para gestionar los activos tóxicos sobre todo del sector inmobiliario como parte del proceso de saneamiento de la banca. "Estamos satisfechos con el progreso hecho hasta la fecha", ha concluido Sheehy.

Además, el FMI también está preocupado por la salud de algunas empresas no financieras debido a la deuda que han acumulado en los años anteriores a la crisis, sobre todo en Irlanda y España, donde más se ha notado el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Este "endeudamiento en empresas de la periferia" es "considerable"particularmente problemático en un contexto de "crecimiento lento" o una recesión.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente