Enlaces accesibilidad

Un grupo salafista reclama el lanzamiento de dos cohetes en Eilat, en el sur de Israel

  • Dice que es en respuesta a la represión del Ejército israelí contra manifestantes
  • Hoy se celebra el Día del Prisionero Palestino
  • Los proyectiles podrían haber sido lanzados desde el Sinaí egipcio

Por

El grupo salafista "Consejo de la Shura de los Muyahidines en las proximidades de Jerusalén" ha reivindicado el lanzamiento de dos cohetes sobre la ciudad de Eilat, un complejo turístico del Mar Rojo en el sur de Israel, en respuesta, han denunciado, al ataque del Ejército israelí contra manifestantes que protestaban por la muerte de un policía palestino.

La organización yihadista ha explicado que ha movilizado a todos sus combatientes y grupos que actúan en Gaza, tras la muerte por cáncer del preso palestino Maysan Abu Hamdiye en una cárcel israelí el pasado 2 de abril. El ataque coincide precisamente con la celebración este miércoles del Día del Preso Palestino.

El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, ha confirmado el ataque y ha señalado que no ha causado heridos. Las fuerzas de seguridad han encontrado restos de proyectiles e investigan su procedencia. La policía egipcia ha afirmado que los cohetes probablemente han sido lanzados desde territorio egipcio.

El Canal 10 de la televisión israelí ha informado de que sobre las 09:00 hora local (08:00 hora peninsular española) se activaron las alarmas antiaéreas en la ciudad turística, situada a orillas del Mar Rojo, y que posteriormente numerosos ciudadanos informaron a la Policía de haber escuchado varias explosiones.

El medio ha asegurado que los cohetes son del tipo Grad, de 122 milímetros y el Ejército ha informado que fueron disparados desde el Sinaí egipcio. Sin embargo, los organismos de seguridad también estudian la posibilidad de que fueran lanzados desde el vecino reino de Jordania.

Cierre del aeropuerto

Como consecuencia del ataque, el aeropuerto de la ciudad, que recibe vuelos procedentes del extranjero así como locales, ha sido clausurado como medida de precaución y el espacio aéreo sobre Eilat cerrado. Asimismo, la Policía ha pedido a los residentes y turistas de la zona que permanezcan en espacios cerrados.

Recientemente, el Ministerio de Defensa desplegó en esa zona una batería del sistema de interceptación de misiles "Cúpula de Hierro", la quinta de este tipo operativa en el país.

No es la primera vez que Eilat es blanco de cohetes procedentes de Egipto, o intentos fallidos que finalmente impactaron en el lado jordano, y supuestamente disparados por milicias raciales islamistas vinculadas con Al Qaeda, según las sospechas de los organismos de Defensa israelíes.

En junio de 2012 se encontraron restos de un cohete Grad a varios kilómetros al norte de Eilat que, según estimaciones de funcionarios de Defensa, fue disparado desde el Sinaí egipcio.