Enlaces accesibilidad

El Buscador de Personas de Google ayuda a localizar desaparecidos en el atentado de Boston

  • La tecnología facilita buscar o informar de supervivientes o desaparecidos
  • El Buscador de Personas lleva 5.200 registros tras el atentado de Boston
  • Los datos permanecen hasta unos meses después, luego Google los elimina

Por
Buscador de personas de Google para el  atentado de Boston.
Buscador de personas de Google para el atentado de Boston.

El Buscador de Personas de Google vuelve a ayudar, con su tecnología, a los afectados por un desastre. En este caso a las personas que han vivido el atentado de Boston (en EE. UU.) o a sus familiares. Se trata de una página web que permite a los usuarios poner mensajes sobre un desaparecido y buscar a los parientes o amigos que no encuentran tras el desastre.

Así, en la página habilitada tras las explosiones del maratón de Boston, que ya cuenta con 5.200 nombres registrados, se puede buscar a alguien por su nombre y apellido o bien proporcionar información descriptiva y de contacto de una persona que se haya encontrado o que se esté buscando.

Tecnología creada para desastres

El buscador de personas es una tecnología de código abierto -software distribuido y desarrollado libremente- de Google que también permite a agencias de noticias u otras instituciones aportar información a la base de datos y recibir actualizaciones a través de la inserción de un gadget en sus páginas web. 

El buscador, que funciona en la plataforma de aplicaciones de Google, está disponible en 40 idiomas y también se utilizó para localizar a personas en el tsunami que afectó a Japón en 2011.

Disponen de una API -interfaz de programación de aplicaciones- basada en un formato que se desarrolló en 2005 para buscar a desaparecidos tras el huracán Katrina, el PFIF (People Finder Interchange Format, en castellano formato de intercambio buscador de personas). 

Un grupo de voluntarios creó y diseñó el formato para intercambiar información sobre supervivientes y desaparecidos, y fue del que se sirvieron los ingenieros de Google en 2010 para ayudar a los afectados por el terremoto de Haití y crear el buscador, según recoge la compañía de Mountain View en su web

Google avisa, sin embargo, de que no se encarga de revisar la precisión de los datos y de que cualquier usuario puede acceder al buscador. También depende de cada persona incluir o eliminar sus datos y, además, se puede optar por poner una fecha de caducidad a la disponibilidad de la ficha online -fecha que puede modificar en todo momento-.

Asimismo, los usuarios pueden suscribirse a alertas para informarse del estado de alguien en particular, que llegan a través de un mail. El servicio está online hasta unos meses después de un desastre, momento en el que consideran expirados todos los registros y los eliminan.

Documento colaborativo para facilitar la ayuda

La propia ciudadanía de Boston se ha organizado de forma online con una sencilla herramienta: un documento colaborativo. En él personas de distintos barrios están ofreciendo su ayuda en forma de coches para transportar, habitaciones, agua, comida y otros servicios con sus teléfonos y mails de contactos.