Enlaces accesibilidad

Peter Milligan: "En España hay dibujantes increíbles"

  • El británico asegura que no se considera "Un guionista de superhéroes"
  • Acaba de finalizar la 'Liga de la Justicia Oscura' con el español Mikel Janin

Por
Peter MIlligan en el Salón del cómic de Barcelona y 'La liga de la Justicia Oscura'
Peter MIlligan en el Salón del cómic de Barcelona y 'La liga de la Justicia Oscura'

Peter Milligan es uno de los grandes guionistas británicos que invadieron el cómic norteamericano en los años ochenta junto a Alan Moore o Neil Gaiman. Debutó, en EE.UU. con la sorprendente Skreemer, a la que siguieron títulos imprescindibles como Shade: El hombre cambiante, Blanco humano, la polémica X-Static, Batman o Hellblazer. El año pasado tuvo un papel decisivo en el relanzamiento del nuevo universo DC ocupándose de la Liga de la Justicia Oscura, formada por los personajes relacionados con la magia y lo sobrenatural de DC,junto al dibujante español Mikel Janin. Un título que está siendo publicado en España por ecc ediciones.

Milligan nos ha explicado la clave del éxito de los guionistas británicos: “Creo que la principal diferencia es que no nos documentamos tanto en otros cómics como los estadounidenses. Nos basamos más en la cultura, la música y la literatura, de todo tipo, mientras que una generación de guionistas americanos solo se basaban en los propios cómics”.

"No me interesa la magia porque sí"

La liga de la Justicia Oscura está formada por seres con poderes mágicos o sobrenaturales, algo difícil de concebir y dibujar: “Es un tira y afloja entre el guionista y el dibujante -asegura Milligan-. Cuando hago el guión intento dejar claro al dibujante la escena que quiero. Y sobre todo quiero que la magia provenga de los personajes. Y en eso Mikel Janin es muy bueno. La magia solo funciona si los personajes son lo más realistas posibles. No me interesa un cómic en el que solo haya magia porque si”.

En cuanto a sus personajes favoritos: “Me interesa sobre todo Shade: el hombre cambiante, porque tengo una larga relación de cariño con él y también con Constantine (Hellblazer). También me interesa mucho Zatanna, pero creo que nadie ha entendido bien al personaje”.

“Para mí ha sido importante poder empezar la serie desde cero, con el nuevo Universo DC -confiesa  Milligan- La idea era no hacer un equipo de superhéroes al uso, sino poner a la Liga de la Justicia a medio camino entre la línea Vértigo y el Universo DC. Un Vértigo muy light o luminoso que, a medida que avanzaba la serie se ha ido decantando hacia el Universo DC puro y duro”.

“Me encantan los dibujantes españoles”

“Yo intento describir a Mikel, la secuencia de la forma más detallada posible y confío en que el tenga la habilidad para plasmarla en el dibujo. Y siempre me sorprende” –confiesa Milligan-.

“Mikel es un gran artísta, un gran tipo. Pone mucha pasión y hace caso a las sugerencias. Mi experiencia con él ha sido excelente”.

“Me he fijado en varios autores españoles para un proyecto. En España hay dibujantes increíbles. Si dependiera de mí, habría un dibujante español en mi nuevo proyecto, sin ninguna duda. De hecho me he fijado en uno, al que no puedo mencionar porque todavía no he hablado con él pero en España hay una energía creativa muy potente”.

No me considero un guionista de superhéroes

“No me considero un  guionista de superhéroes –confiesa Milligan-. Retuerzo el concepto. Por ejemplo los X-Statics (una de sus creaciones más recordadas para Marvel) era de todo menos un equipo de superhéroes, un concepto muy americano que no comparto del todo. Mis mejores historias son las que se alejan del género de los superhéroes”.

Una de sus creaciones más populares y rompedoras fue el grupo X-Static, para Marvel: “Quería que fuera un poco como la familia real británica, porque pretendía que fuera un grupo basado en la fama con unos poderes tirando a pobres. Que fueran superhéores no solo por hacer el bien sino solo por la fama. Y la Princesa Diana representaba eso. No era ni muy guapa ni muy inteligente… era famosa porque sí. Hicimos una portada con ella formando parte del grupo, que dió la vuelta al mundo y me encontré con titulares de prensa como “enfermizo”. Durante unas semanas fuí el más odiado de Inglaterra”.

“Marvel dijo que no quería publicarlo porque no quería disgustar a la familia Real Británica y yo les dije que habían ganado la Segunda Guerra Mundial y no iban a tener problemas con nadie”.

“Afortunadamente, en esa época tenía un editor estupendo,  Axel Alonso, uno de lo mejores. El creía en la historia y teminó por publicarse, antes de que Marvel pudiese reaccionar. Y luego, como se vendió bien, no pasó nada.  Cuando tienes buenas ventas puedes hacer lo que quieras”.

Sus proyectos

“Acabo de dejar la colección de la Liga de la Justicia Oscura, que por lo que me han contado es bastante popular en España y actualmente estoy en la línea Vértigo, que tiene historias orientadas a un público más adulto”.

“Estoy trabajando en The discipline –comenta Milligan-, un cómic ambientado en Nueva York y muy sexual, centrado en la parte de la seducción que se puede usar para cosas positivas. Una mezcla de Sexo en Nueva York con una parte sobrenatural más oscura, una serie que solo Vertigo ha tenido las “pelotas”, la valentía de publicar”.

Su experiencia cinematográfica

Miligan también ha escrito  guiones para cine: “Mi experiencia es variada e interesante, con una película estuve en Méjico unas pocas semanas. Menos Mal, porque si hubiera estado más tiempo no habría sobrevivido, porque bebí muchísimo. La gente era maravillosa pero me fastidiaron completamente el guión”.

“Mi segunda película era de menor presupuesto pero que me gustó más y el tercer proyecto ya teníamos el casting y estábamos en la etapa de financiación pero se fastidió. Ahora tengo un par de proyectos de los que no puedo contar nada todavía”.

“Pero he escrito muchos guiones que no han quedado en nada. Incluso hice un poryecto con Charlize Theron, a la que le había gustado mi guión. Incluso volé a Los Ángeles y cené con ella. Pero no conseguimos director y al final se quedó en nada”.