Enlaces accesibilidad

Superman cumple 75 años

  • Está considerado el primero y más importante de los superhéroes
  • "No sólo fue el primero sino que es el mejor", asegura Francisco Calderón
  • El Salón del Cómic de Barcelona lo festeja con una gran exposición

Por
Ilustración alegórica del 75 aniversario de Superman y la versión de John Byrne que publica, actualmente, ecc ediciones
Ilustración alegórica del 75 aniversario de Superman y la versión de John Byrne que publica, actualmente, ecc ediciones

Superman es el primer superhéroe de la historia del cómic y para muchos sigue siendo el mejor. Fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932. Pero no nació oficialmente hasta Junio de 1938,  cuando la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics, 1 de DC Comics, una empresa que compró los derechos del personaje por 130 dólares (el negocio del siglo). 75 años después, Superman ha triunfado en el cine, los cómics, la radio, el teatro, la televisión... y atraviesa una edad dorada, con un relanzamiento de sus cómics y el esperado estreno de la película Superman, el hombre de Acero, dirigida por Zack Snyder (300, Watchmen) y producida por Christopher Nolan (El Caballero oscuro).

Francisco Calderón, director editorial de ECC Ediciones (la empresa que publica actualmente los cómics de DC en España) asegura que: "Mucha gente dice que, efectivamente, no solo fue el primero, sino el mejor. Desde el punto de vista editorial, él fue quien creó el género superheroico y un buen montón de constantes que este conlleva: la identidad secreta, los superpoderes, los supervillanos..."

"Y desde el punto de vista simbólico o iconográfico -continúa Calderón-, representa, sencillamente,  la bondad, la voluntad de hacer el bien. Es una inspiración para todos, un campeón. Con sus poderes podría haber sido el peor enemigo de la humanidad, el tirano definitivo. Y sin embargo, decide sacrificarse y luchar cada día para que la gente viva mejor y sea más feliz. ¿Cuánta gente haría lo mismo? Ya podrían aprender de él muchos “poderosos” del mundo real".

"Superman fue obra de Jerry Siegel y Joe Shuster, dos jóvenes de Cleveland (y de ascendencia judía) que quisieron crear al superhombre que ellos querrían haber sido -asegura Calderón-. Después de varios intentos y de una primera versión muy diferente en un fanzine de ciencia ficción, finalmente la National Periodical Publications (actualmente DC Comics) les publicó a Superman en el número 1 de Action Comics, con fecha de portada de junio de 1938. Fue un éxito absolutamente inesperado y rotundo".

Las mejores etapas de Superman

"En estos 75 años Superman ha vivido miles de aventuras. Para Calderón, las más importantes son: "Entre 1985 y 1986 DC Comics publicó una saga llamada Crisis en Tierras Infinitas, donde la continuidad del Universo DC cambió y las aventuras de Superman comenzaron a ser narradas de cero, de la mano del gran autor John Byrne. Y en 2011, tras la miniserie Flashpoint, que dio origen al llamado Nuevo Universo DC, sucedió algo similar. Así, a grandes rasgos podríamos dividir la historia del personaje en tres grandes etapas: la clásica o pre-crisis (1938-1985), la moderna o post-crisis (1986-2011) y la contemporánea o del Nuevo Universo DC, desde 2011 hasta la fecha".

Superman en el Salón del Cómic de Barcelona

Superman también es uno de los protagonistas del Salón del cómic con una exposición que celebra sus 75 años, como nos cuenta Calderón: "Es una exposición organizada por Ficomic, y la información que tenemos es que la exposición se llamará Los 75 años de Superman y tendrá tres partes diferenciadas. En la primera, se mostrará a los visitantes tanto la historia del personaje como sus principales colecciones y arcos argumentales; igualmente, hablaremos de sus amigos, familiares y enemigos, así como de sus principales apariciones en cine, televisión y videojuegos".

"Otro espacio importante en la muestra -comenta Calderón- será el dedicado a los autores que han dibujado a Superman a lo largo de estos 75 años. Un importante elenco de firmas ocupará una amplia selección de originales de los cómics de Superman, con portadas y páginas escritas y dibujadas por importantes historietistas, incluyendo páginas de los autores españoles que han dibujado al Hombre de Acero. Finalmente, los visitantes podrán contemplar una selección de merchandising de Superman, con piezas de coleccionista, así como de algunas de sus principales publicaciones en diversos formatos".

"Son muchísimos para nombrar: Jerry Siegel, Joe Shuster, Wayne Boring,  Curt Swan, Dennis O’Neil, Neal Adams, Dan Jurgens, Gary Frank, Geoff  Johns, Alex Ross, Grant Morrison, George Pérez, Jim Lee... Y ha habido  un montón de españoles en diversas etapas, como Pascual Ferry, Carlos  Pacheco, Jesús Merino, José Luis García-López, Pere Pérez, Jorge  Jiménez... Los dibujantes españoles han tenido mucha y muy buena  presencia en las colecciones de Superman".

Superman en el cine

En cuanto a las películas de Superman, Calderón asegura que: "Las dos primeras son grandiosas, seguramente lo mejor que se ha hecho en cine del género superheroico junto al Batman de Christopher Nolan. El equipo creativo es insuperable, y los actores parecen muy bien escogidos. Tenemos grades esperanzas puestas en esta película".

En cuanto a si Christopher Reeve fue el Superman perfecto, Calderón lo tiene claro: "En su día, sin duda. Y sin duda, ha sido el mejor Superman de imagen real hasta la fecha". 

Por último, hemos preguntado a Calderón por las celebraciones de este 75 aniversario: "No sabemos qué va a hacer DC para el 75 aniversario. Suelen guardar sus campañas en secreto y las conocemos poco tiempo antes de que sean públicas. Respecto a nuestros lanzamientos, vamos a publicar y estamos publicando un amplio programa de títulos clásicos de Superman, para intentar formar una biblioteca imprescindible del personaje. All Star Superman, Superman: Hijo rojo, Superman: Tierra 1 volúmenes 1 y 2, Superman: Identidad secreta, Superman: Origen secreto, Superman: Avistamiento en Kansas, Grandes autores de Superman: John Byrne y muchos títulos más".

Lo que está claro es que, 75 años después de su nacimiento, Superman sigue siendo el más grande de los Superhéroes".