Enlaces accesibilidad

Lágrimas, cuplés a capela y poesía en el adiós popular a Sara Montiel

  • Centenares de personas despiden a la actriz por las calles de Madrid
  • El cortejo fúnebre se ha detenido en Callao y ha recorrido la Gran Vía
  • La artista ha recibido sepultura en el cementerio de San Justo

Por
Momentos emotivos por la pérdida de Sara Montiel en pleno centro de Madrid

“Lo que muchísimos no saben es que nos pagó a muchos homosexuales las multas para salir de la cárcel en la época de Franco. Era una mujer muy humana”.

Alberto Fernández,  imitador de Sara Montiel “durante más de 30 años” reivindica el papel de icono gay de la actriz y enarbola orgulloso una foto en la que el transformista y la estrella se parecen como dos gotas de agua “con pómulos y todo”.

El carácter arrollador de la diva manchega y su onmipresente imagen siempre levantaron pasiones. Hasta el último homenaje.

Por eso, centenares de personas, muchos de ellos rendidos admiradores como Fernández, han dicho adiós a pie de calle a la actriz que falleció este lunes a las 85 años en su casa de Madrid.

Entre gritos de ¡guapa, guapa¡ y claveles rojos lanzados al aire han recibido al cortejo fúnebre que durante quince minutos se ha detenido en la plaza de Callao para que los seguidores pudieran despedirse a su manera, hasta que han partido hacia el cementerio de San Justo donde ha sido enterrada entre los versos de "La Sirena" de Ramón Alarcón.

Homenaje entre canciones y aplausos

Josefa Bláquez y dos amigas entonaban espontáneas y a capela El último cuplémientras otros fans no dejaban de admirar la belleza de la cantante cuyo famoso rostro llenaba dos pantallas gigantes en el cine Callao, donde se han proyectado fragmentos de La Violetera, una de sus películas más emblemáticas.

“Guapa”,  “Atrevida”, “De espíritu siempre joven”, “Adelantada a su tiempo”, los adjetivos para definirle volaban en los improvisados corrillos, y en las filas que se han formado a ambos lados de la Gran Vía que ha sido cortada al tráfico para dar paso al cortejo.

El crítico de cine manchego y amigo personal de la artista, Juan Sánchez Toro, recordaba sobre todo “la extrema generosidad” de su paisana y contaba como anécdota como auxilió en los años 70 a una actriz secundaria en apuros económicos “con una cantidad de 5.000 pesetas de la época”.

“Cuando se apagaba la cámara era María Antonia Abad. Una gran persona de la que estamos orgullosísimos en su tierra”, añade.

Nexo entre generaciones

La modernidad que la actriz abanderaba sin complejos ha servido de nexo generacional. De esta forma, su figura era reivindicada tanto por la extremeña Manuela de 80 años y que la sitúa entre las tres grandes de la copla y belleza junto con “Paca Rico y Carmen Sevilla”, como por Anthony que con 26 años ha acudido a decir adiós a una mujer que era “guapa hasta llorando”.

La nota emotiva la ponían, en sentido literal y figurado, María Ángeles, Isabel y Mari Carmen, tres jubiladas de Madrid que recordando sus melodías más tarareadas reconocían entre lágrimas que el homenaje en el centro de la ciudad “les había sabido a poco”.

“Los jóvenes tienen que aprender de ella que luchando los sueños se cumplen”, filosofan sobre el arrojo vital de la estrella que ha sido despedida con los versos del poeta Ramón Alarcón: "Llegó por el mar un día y se marchó por el mar/ se llevó como recuerdo  un beso, no pidió más".

Una calle para 'Saritísima'

La alcaldesa de  la capital, Ana Botella, ya adelantó a las puertas del tanatorio la  posibilidad de que el Ayuntamiento otorgue el nombre de Sara Montiel a una calle de la capital.

Botella ha manifestado que Sara Montiel era una persona "muy querida en la ciudad", por lo que además el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de Madrid, se le dedicará un homenaje en el Parque de Las Vistillas.

La  voluntad de la artista era descansar eternamente en Madrid, según le  han transmitido a la alcaldesa de Madrid los hijos de Sara Montiel.

Luto en Campo de Criptana

Mientras, la localidad manchega de Campo de Criptana vive este martes su primer día de luto oficial por la muerte de su "Hija Predilecta", Sara Montiel.

El Ayuntamiento criptanense aprobó anoche por unanimidad en un pleno extraordinario decretar dos días de luto oficial,  hoy y mañana, por "tan irreparable pérdida", por lo que las banderas  del consistorio ondean ya a media asta y lucen crespones negros.

En  la sesión plenaria se recordó la vida y trayectoria de la artista  manchega y las distinciones y reconocimientos que se han hecho en Campo  de Criptana a Sara Montiel por ser su "mejor embajadora".