Enlaces accesibilidad

El FMI respalda las políticas monetarias expansivas de las economías avanzadas

  • Analiza la inflación en su informe Perspectivas Económicas Globales
  • Descarta los temores de sobrecalentamiento por el anclaje de la inflación
  • El FMI destaca la "independencia y credibilidad" de los bancos centrales

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha respaldado las políticas monetarias expansivas de las principales economías avanzadas y ha descartado los "temores" de sobrecalentamiento, debido al exitoso "anclaje" de las expectativas inflacionarias por parte de sus bancos centrales.

"Dado que las expectativas de inflación están firmemente ancladas, los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia", ha asegurado el Fondo que ha analizado la situación inflacionaria global en el primero de los capítulos de su esperado informe Perspectivas Económicas Globales, cuyas previsiones macroeconómicas no se divulgarán hasta el próximo martes con motivo del inicio de su reunión de primavera.

Durante la rueda de prensa de presentación el coordinador del informe, John Simon, ha destacado que pese a que se puedan ver "variaciones en los precios a corto plazo", estas son de carácter temporal.

Para mantener la inflación bajo control el FMI ha señalado como clave la "independencia y credibilidad" de los bancos centrales de las economías avanzadas y sus políticas de bajas metas inflacionarias que han logrado "anclar con éxito" las expectativas sobre los precios.

De este modo, el Fondo reafirma su respaldo a las políticas monetarias extraordinariamente expansivas que han puesto en práctica la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y más recientemente el Banco de Japón.

EE.UU., tres años con los tipos de interés entre 0% y 0,25%

La Fed lleva más de tres años con las tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%, y el BCE también mantiene los tipos de interés de referencia en los niveles más bajos de su historia al 0,75%, para tratar de estimular sus respectivas economías.

"Las políticas que hemos visto aplicadas por estos bancos centrales son consistentes con los hallazgos de este reporte", ha agregado Simon. El organismo dirigido por Christine Lagarde ha explicado, asimismo, que mientras que en pasadas recesiones la inflación "habitualmente" caía de manera notable, tras la actual apenas ha habido significativos efectos.

Los técnicos del Fondo argumentan que este nuevo panorama obedece a la difícil situación del mercado laboral, con un desempleo mayoritariamente de carácter "estructural", por lo que ejerce menos presión sobre los sueldos.

Además, agregan, "el fortalecimiento de la credibilidad los bancos centrales y su éxito a la hora de mantener una inflación estable en la pasada década ha afectado al modo en que la gente piensa sobre la inflación futura".

No obstante, han alertado sobre la disparidad entre los precios del consumidor y los precios de otros activos, como el caso de la burbuja inmobiliaria de la primera década de siglo con Irlanda y España como ejemplo, que fue el origen de la crisis económica actual y ante los que las autoridades deben estar atentos.

Sólido crecimiento de los países con menores ingresos

Por otro lado, el informe también incluye un análisis sobre la marcada mejoría en el crecimiento de los países de bajos ingresos, que se encuentran con una base económica más "sólida" para mantener esta expansión, respecto a pasados capítulos de la historia.

Estos recientes despegues no se limitan al sector de materias primas

En este sentido, han subrayado "un menor nivel de acumulación de deuda externa, una mayor inversión extranjera directa, reformas estructurales más amplias, estabilidad política y menor carga regulatoria".

Además, afirman que "estos recientes despegues no se limitan al sector de materias primas", al señalar los casos de Camboya, Tanzania o Mozambique, que registraron un sostenido crecimiento económico basado en una mayor diversificación y no tan dependiente de los precios de las materias primas.