Enlaces accesibilidad

'Quijote Kill': risas con regusto ácido en Nudo Teatro

  • Alonso Quijano Mata es un exempleado de banca metido a actor por la crisis
  • Chema Trujillo protagoniza y dirige su propia versión de la obra de Cervantes

Por
Escena de Quijote Kill con Chema Trujillo
Escena de Quijote Kill con Chema Trujillo.

Quijote Kill

Autor, director y actor: Chema Trujillo

Sala Nudo Teatro: Calle La Palma,18

Representaciones: del 4 al 14 de abril

Horario: 20:00 horas (4, 10 y 11 de abril a las 20:30)

"Quijoto, manco de Lepanto, loco-los-molinos, siglo XVII, vuesa merced, catedral de Burgos", así apelaban sus compañeros de clase al protagonista de esta historia, Alonso Quijano Mata, un remedo del caballero de la triste figura con hechuras de Sancho Panza.

Encarna al ingenioso hidalgo Chema Trujillo, un actor de amplio registro e innegable vis cómica, curtido en el cine, el teatro y la televisión, que acaba de ganar el premio FATEX de literatura dramática con la obra En blanco. Su última criatura es Quijote Kill, de la que es autor, director y protagonista, recién estrenada en Madrid en el Teatro Nudo.

- ¿Qué tiene que ver El Quijote con Cinco horas con Mario, si nos olvidamos de que ambos autores se llaman Miguel?

C.T. Muchísimas cosas más. En ambas historias hay dos personajes, uno termina muriendo en la cama y deja al otro en serios aprietos. Estos dos pobres muertos reciben muchos palos en la vida por mantener sus ideales y sus acompañantes no entienden nada.

- ¿Quijote Kill lleva un chándal amarillo y una katana?

C.T. No, es un cuarentón disfrazado de joven pero curiosamente también lleva un pantalón amarillo, prenda que compró antes de saber que terminaría en un escenario. La katana no hace falta porque Quijote Kill mata sin sangre, pero va armado con un rollo de precinto marrón.

- ¿La crisis convertiría a Alonso Quijano en un asesino en serie?

C.T. Primero tendría que arrebatarle sus principios. Con todo, creo que no porque la vida en el siglo XVII, que de oro solo tenía el nombre, tampoco era fácil. Cervantes fue un soldado sin fortuna, cautivo en Árgel, estuvo preso y murió pobre porque solo se reservó los derechos de impresión en el reino de Castilla. Nunca atisbó la gloria póstuma que iluminaría su nombre en los siglos venideros.

- Pero Quijote Kill sí que mata, ¿por qué?

C.T. Porque no teme a su conciencia, solo al castigo. En cuanto descubre como salir impune de sus crímenes cada vez le resulta más fácil matar con menor motivo.

- ¿Es posible leer El Quijote o algún otro libro en un autobús?

C.T. Según Quijano Mata sí, siempre que se den las siguientes condiciones:

1. No ir acompañado de los peores vicios de la clase media española.

2. No ser concejal.

- ¿La obra reinterpreta un clásico o es un monólogo humorístico?

C.T. El encargo que recibe el protagonista del concejal de cultura de Monterrubio de la Serena es que sea un clásico con enjundia, pero el pobre Alonso se ha pasado la vida en una sucursal bankaria -con k- vendiendo preferentes y a la hora de la verdad se lía.

- ¿En algunos momentos parece que el exempleado de banca Quijano Mata no está en sus cabales?

C.T. Sí, pero que nadie se asuste porque lo suyo está diagnosticado y medicado. En cuanto cobre por la función -que le pagan a 180 días- saldrá corriendo con su euro a repagar la receta que le hace falta. La locura es una manera de adaptarse a un mundo cruel que en el caso de Quijote Kill le lleva a matar, lo que es a todas luces mejor que la cordura que mata a Don Quijote.

Quijote Kill se representa en la Sala Teatro Nudo de Madrid hasta el 14 de abril.