Anterior Podemos descarta aplazar su moción de censura contra Rajoy como le ha pedido Compromís Siguiente La OTAN acepta la exigencia de Trump de más lucha antiterrorista y más gasto militar Arriba Ir arriba

Las matriculaciones de turismos caen un 11,5% en el primer trimestre, pese al plan PIVE

  • El primer trimestre cierra con 180.725, frente a los 204.118 de 2012

  • El PIVE amortigua la caída, dicen fabricantes, vendedores y concesionarios

  • El mercado de turismos de marzo cae un 13,9% por la Semana Santa

|

Las matriculaciones de turismos en España han registrado en el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5% inferior a los 204.118 de enero-marzo del año pasado. El estímulo de demanda de los planes PIVE no han conseguido revertir la tendencia y anotar una subida de ventas, pero sí están amortiguando la caída del mercado.

Así lo señalan las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), que aseguran que el Plan PIVE 2 de incentivos a la compra de automóviles está amortiguando la caída del mercado. El programa acumula más de 35.000 reservas y sigue con un ritmo de unas 1.000 reservas diarias.

Para Anfac, Faconauto y Ganvam, el consumo está en niveles mínimos por el descenso de la renta disponible de las familias, por la baja confianza de los consumidores y por la restricción crediticia, a excepción de las financieras de marca, que sí están facilitando créditos.

En marzo, mes en el que se matricularon 72.677 unidades, un 13,9% menos que las 84.427 del mismo mes de 2012. Este resultado se justifica por los tres o cuatro días hábiles menos que ha tenido marzo de este año por efectos de la Semana Santa, que en 2012 no se celebró en ese mes, sino en abril.

Por canales de venta y segmentos

Por canales, las ventas a particulares descendieron un 8,2% en marzo, con 29.243 unidades, mientras que en el acumulado bajó un 3,8%, con un total de 84.320 operaciones.

No obstante, las asociaciones indican que este canal en un mes con igual número de días hábiles que marzo del año pasado hubiera tenido un comportamiento favorable: descontando los efectos del calendario, el canal de particulares crecería, gracias al impulso del PIVE 2.

Las ventas a empresas se hundieron un 32,9% en marzo (15.326 unidades) y caen un 24,1% en lo que va de año, con 46.432 unidades.

El canal de rent a car ha registrado en el mes un descenso del 5,5%, con un total de 28.108 unidades y suma en el trimestre una caída del 9,7%, con un total de 49.972 unidades.

Por segmentos, la caída en marzo es generalizada, siendo más atenuada en el medio bajo (4,1%) y en todo terreno pequeño o crossover (9,1%). Los descensos más intensos se han dado en todo terreno grande (57,3%), monovolumen grande (48%) y el todoterreno de lujo (35,3%).

La gasolina empieza a tomar posiciones y desde primeros de año ha evolucionado de una cuota del 28,1% al 34,2%, en tanto que el diesel se sitúa en el mismo periodo del 69,7% al 64,6%. Los eléctricos e híbridos se estabilizan en el 1,2%.

Sin crédito no hay recuperación

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha manifestado que el mercado está "en su momento más duro", y ha supeditado cualquier mejoría a que los bancos mejoren el acceso a la financiación. "Sin financiación, la recuperación será mucho más lenta", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que el 'efecto calendario' de la Semana Santa ha propiciado "un espejismo de declive", al tiempo que ha destacado los efectos positivos del Plan PIVE 2.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha señalado en este sentido que el Plan PIVE 2 está actuando como "soporte", evitando un desplome mucho mayor de las matriculaciones de automóviles.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente