Enlaces accesibilidad

La alcaldesa de Alicante aporta documentos para intentar demostrar su inocencia en Brugal

  • Fuentes de la acusación aseguran que está al borde del "fraude  procesal"
  • Mientras, la defensa dice que esos papeles demuestran su inocencia
  • Sonia Castedo, del PP, está imputada en el caso Brugal por cohecho

Por

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha presentado una serie de documentos inéditos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que, según dice, "confirman" su inocencia y descartan el supuesto amaño del planeamiento urbanístico de su ciudad, por el que está imputada por cohecho en el caso Brugal.

Según fuentes jurídicas de la defensa, se trata de una documentación "demoledora" que confirma la legalidad del proceso urbanístico, mientras que fuentes de la acusación, que se preguntan por qué no había sido aportada hasta ahora, aseguran que esa acción está al borde del "fraude procesal".

Castedo ha comparecido por segunda vez, y a petición propia, ante el magistrado instructor de este caso, que investiga a la alcaldesa y diputada autonómica del PP por favorecer presuntamente al constructor Enrique Ortiz a cambio de dádivas.

Tras su declaración, que se ha prolongado durante una hora y media, ha asegurado a los periodistas que esta documentación "confirma" su inocencia, porque "los papeles nunca mienten".

En este sentido ha avanzado que "aún quedan muchas cosas por aportar", y que si no hay diligencias que las requieran, las presentará su defensa "poco a poco".

La comparecencia de este jueves, según fuentes jurídicas de la defensa, ha consistido en una exposición exhaustiva que descarta cualquier irregularidad en el PGOU y le desvincula de un supuesto trato de favor hacia el citado constructor.

Su argumentación, centrada, principalmente, en la recalificación de los terrenos del estadio de fútbol José Rico Pérez y del barrio Vistahermosa, ha estado apoyada en "toneladas de documentos", muchos de los cuales no estaban incluidos en la causa.

"No ha servido para nada"

Fuentes de la acusación, por el contrario, consideran que la comparecencia de hoy "no ha servido para nada" y constituye un "abuso de derecho", porque la alcaldesa se ha limitado a repetir todo lo que dijo en su primera declaración.

Para esta parte, las nuevas pruebas aportadas por Castedo son "documentos no oficiales" que no la excluyen de ninguno de los supuestos delitos que se le atribuyen: revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.

Antes de que la causa fuera asumida por el TSJCV por la condición de aforados de la alcaldesa y su antecesor Luis Díaz Aperi -también imputado-, el juzgado de instrucción concluyó que la remodelación urbanística se había hecho según los "deseos" de Enrique Ortiz, que devolvió este favor con regalos y viajes a ambos diputados del PP.

No tengo ningún miedo

"No tengo ningún miedo porque no he cometido ni uno solo de los delitos. Lo que tengo que hacer es demostrarlo con documentación porque los papeles no mienten", ha dicho Castedo, que no ha precisado más detalles sobre su comparecencia por advertencia del juez, según ha dicho.

La alcaldesa, que reconoce que "nunca puedes estar satisfecha en una situación así", ha agradecido que "por lo menos" le den la oportunidad de "hablar e ir aclarando las cosas".

"Mi obligación es venir y aclarar todo lo que tenga que aclarar", ha añadido Castedo, quien insiste en que no tiene "absolutamente nada que esconder".