Enlaces accesibilidad

Las autoridades rusas registran numerosas ONG internacionales entre las protestas europeas

  • París y Berlín han pedido explicaciones formales a las respectivas embajadas
  • Moscú aprobó una ley que pone bajo escrutinio a las organizaciones extranjeras

Por
Rusia registra varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch

Las fuerzas de seguridad rusas han mantenido este miércoles el registro contra las sedes de diversas organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch o Transparencia Internacional, en el marco de una oleada de inspecciones realizadas por el Gobierno desde que aprobó una serie de normas que restringen las actividades de varias ONG.

El Kremlin ha destacado que estas leyes son necesarias para evitar que las organizaciones realicen tareas de espionaje para gobiernos extranjeros. Sin embargo, las redadas de las autoridades estatales son consideradas, por los más críticos con el presidente Vladimir Putin, como parte de una campaña para sofocar la disidencia.

También la Unión Europea lo cree así y en las últimas horas Francia se ha sumado a Alemania y ha pedido explicaciones por los registros a las embajadas rusas en sus respectivos países.

Citación judicial para una ONG

La Fiscalía General de Rusia ordenó el lunes el registro a las oficinas de Amnistía Internacional en el país. Este miércoles, le ha tocado el turno a los grupos HRW, Transparencia o la kazaja Agora, entre otras, según la agencia de noticias Ria Novosti.

La subdirectora para Europa y Asia Central de HRW, Rachel Denber, ha criticado que "la ola de inspecciones sólo puede explicarse como un intento de crear una ambiente amenazante para las organizaciones envueltas en la defensa" de los derechos humanos, informa Europa Press.

La organización Agora, que ha dado apoyo legal a activistas políticos, ha informado de que su director, Pavel Chikov, ha sido llamado para declarar ante la Fiscalía en Tatarstán, suroeste de Rusia, según la misma agencia.

Las autoridades han solicitado a las ONG inspeccionadas datos de sus actividades, el registro de personal y sus cuentas. A finales del pasado año, el Ejecutivo ruso aprobó una ley que calificaba de "agentes extranjeros" a las organizaciones que estuviesen financiadas desde el exterior. En otra ley se aprobó una lista negra de extranjeros que también despertó el recelo de los grupos de derechos humanos.

Protestas europeas

El martes, Agora informó de que en la reciente oleada de inspecciones, las autoridades rusas han registrado dependencias de un total de 88 organizaciones diseminadas en 24 regiones, incluidas fundaciones culturales como la alemana Konrad Adenauer o la Alianza Francesa. Preguntado por RTVE.es, el Instituto Cervantes en Moscú no ha aclarado si ha recibido o no esa visita.

La UE expresó ese día su “profunda preocupación” y advirtió de que los registros "parecen tener como objetivo minar las actividades de la sociedad civil".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo en un comunicado que esas investigaciones se llevan a cabo “sobre bases legales vagas" y en un contexto de “limitación de las libertades civiles de la población rusa" y un "aumento de la persecución de los activistas de la sociedad civil".