Enlaces accesibilidad

ERC está dispuesta a entrar en el Govern catalán si hay una convocatoria "clara" de la consulta

  • Junqueras exige una consulta soberanista con fecha y pregunta "claras"
  • No quiere "contribuir a alargar indefinidamente una agonía"
  • El PSC ha planteado que Mas se someta a una cuestión de confianza

Por
ERC, dispuesta a entrar en el Govern si hay una convocatoria "clara" de la consulta

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que su partido está dispuesto a formar gobierno con CiU si hay una convocatoria, con fecha y pregunta "claras", de la consulta soberanista. Junqueras responde así a la invitación realizada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que su partido entre el el ejecutivo catalán.

Esquerra no aceptará que pueda aplazarse la consulta de autodeterminación con el pretexto de la situación económica, ha avanzado Junqueras, según cita Efe, en el coloquio posterior de una conferencia titulada "Salir de la crisis: depende de nosotros", en la Cámara de Comercio de Barcelona, ante 180 personas.

El líder republicano ha indicado que si el Ejecutivo catalán opta por este camino dejará de apoyarlo, ya que no quiere "contribuir a alargar indefinidamente una agonía" que les condena a todos -ha dicho- a un "chantaje infinito y a un empobrecimiento cada vez mayor" de la población en Cataluña.

Por el contrario, ha recalcado, si el Govern decide avanzar en el proceso iniciado y pone "una fecha y una pregunta claras" a la consulta, podría aceptar la oferta de entrar en el Ejecutivo de Artur Mas si esto contribuye a una mayor estabilidad política.

ERC rechazó entrar en el Govern con CiU tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre. Junqueras consideró entonces que el papel que le correspondía a Esquerra era el de una "oposición responsable" desde fuera del ejecutivo.

"Mayor es la incertidumbre si seguimos dentro del Estado español"

El presidente de ERC ha reconocido que hay motivos para preocuparse por la situación económica del país, pero también para estar "relativamente esperanzados de ser capaces de encontrar una salida".

El presidente de la cámara, Miquel Valls, ha presentado a Junqueras y ha reivindicado la estabilidad, a lo que el presidente de ERC ha matizado: "Cuando las cosas van bien la estabilidad es un valor positivo, pero cuando el panorama es tan negativo como el que reflejan las empresas que cada días presentan ERE y los casi 900.000 parados, entonces no sé si es mejor la estabilidad o una cierta dosis de inestabilidad".

En este punto, ha admitido que el camino que propone ERC, de consecución de la independencia de Cataluña, "está lleno de incertidumbres, pero mayor es la incertidumbre de nuestro futuro si seguimos dentro del Estado español y las decisiones las toma éste como siempre lo ha hecho", ha incidido.

"No queremos elecciones anticipadas, ni tener más diputados"

En relación al Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada, Junqueras ha criticado que "algunos dirigentes y gobernantes catalanes celebren anuncios" de que "quizás, algún día" el Gobierno español revise el techo de déficit. En alusión a los dirigentes de CiU que se han alegrado de los resultados de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Económica de la semana pasada, Junqueras ha agregado: "No tenemos ni una certeza" de la flexibilización del tope de déficit.

En este sentido, ha advertido de que "agradecer a quien te hace chantaje que quizás no te haga tanto, es un síntoma de una enfermedad terrible y quizás la pereza, el miedo, la incertidumbre hará que algunos presionen para alargar la agonía, incluso algunos de los que están en esta sala, pero la agonía seguirá estando".

Tras responder con un rotundo "no" a la pregunta de si ERC seguirá apoyando al gobierno de CiU si éste decide aplazar la consulta, Junqueras se ha referido a las encuestas que auguran un fuerte crecimiento para ERC.

"Somos el partido que más crecería y obtendría un mejor resultado, pero no queremos elecciones anticipadas, ni tener más diputados", ha afirmado, "sino salvar a nuestro país, nuestra economía y a nuestros ciudadanos y darles la libertad de decidir", ha concluido.

El PSC plantea que se someta a una cuestión de confianza

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha planteado al presidente de la Generalitat la posibilidad de que se someta a una cuestión de confianza en el Parlament para que exponga su programa en caso de que quiera formar "un gobierno de unidad nacional" y ver con qué apoyos cuenta.

En rueda de prensa en la sede del partido, Navarro se ha referido así al ofrecimiento que hizo Mas la semana pasada para que ERC y el PSC entren en el gobierno catalán ante la "difícil" situación en la que se encuentra Cataluña, que ha provocado diferentes reacciones del líder socialista y del independentista, Oriol Junqueras.

Preguntado si Mas debería someterse a una cuestión de confianza en la cámara catalana, el dirigente del PSC no ha descartado esta posibilidad, para poder conocer "qué propone" el presidente en materia económica y social de cara a un hipotético "gobierno de unidad nacional" y para ver con qué apoyos cuenta. "Cuando se habla de un gobierno de coalición, hay que hablar de contenidos", ha argumentado.

Condiciona su entrada a un "cambio de rumbo"

Navarro, como ya hizo este fin de semana en Vic (Barcelona), ha condicionado de nuevo su entrada a un gobierno de más amplio espectro a un "cambio de rumbo" en las políticas económicas y sociales, al impulso de medidas de creación de empleo y a la celebración de un consulta "legal y acordada" con el Gobierno central.

El líder de los socialistas catalanes ha defendido que este "gobierno de unidad nacional", que su partido ya propuso al principio de la legislatura, debe incluir a "todos" los partidos catalanes como, ha recordado, se hizo durante la Transición con el Govern de Josep Tarradellas.

"Si la situación es grave, lo lógico es que los partidos se pusiesen de acuerdo en unos principios básicos para un gobierno de unidad nacional como propusimos después de las elecciones", ha agregado el primer secretario del PSC.

Lo lógico es que los partidos se pusiesen de acuerdo

Respecto a si Mas debe liderar este gobierno más amplio, Navarro ha considerado que el presidente, hasta ahora, "ha alimentado las discrepancias", por lo que habría que ver si es la persona "más adecuada" para estar al frente mismo, aunque ha precisado que no se trata de una "condición" de los socialistas catalanes para entrar en ese gobierno.

Con todo, Navarro ha informado que su partido, por el momento, no ha recibido ninguna propuesta formal por parte de Mas para que su partido entre en el Govern.