Enlaces accesibilidad

Urdangarin facturó a través de Aizoon trabajos como asesor para defraudar a Hacienda

  • En total, tres empresas le pagaron supuestamente casi 400.000 euros
  • Admiten que le pagaron a través de Aizoon, a petición de el propio duque

Por

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, facturó a través de empresa  Aizoon trabajos de asesoramiento en lugar de haberlos declarado como persona física, con el fin de defraudar a Hacienda, según fuentes judiciales a las que cita Europa Press. Aizoon es la sociedad por la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio.

Así se desprende de las declaraciones como testigos este viernes  en Barcelona ante el juez de Palma que investiga el caso Nóos, José  Castro, de los responsables de las empresas mercantiles: Mixta Africa,  Aceros Bergara y Seelinger y Conde, que han reconocido haber  contratado al Duque como asesor por su imagen.

Según ha valorado ante los periodistas la abogada de Manos  Limpias, Virginia López Negrete, estas declaraciones han servido para  acreditar que, al margen de sus actividades en el Instituto Nóos,  Urdangarin también cometió delitos fiscales al declarar estos  trabajos a través de Aizoon y no como IRPF tributando aproximadamente  un 25% en vez de sobre el 40% que le correspondería.

Contrataron a Urdangarin por ser quien era

Los representantes legales de tres empresas han declarado ante el juez José Castro que instruye la causa, que contrataron los servicios de asesoramiento del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por ser quien era, por su imagen y por sus contactos. Además, han reconocido que le pagaron a través de la sociedad Aizoon, a petición del propio Urdangarin.

La declaración de los representantes de las tres sociedades mercantiles han comparecido ante el juez en la última sesión de la cuarta ronda de interrogatorios a testigos del caso, que se ha desarrollado en Barcelona. Se trata en concreto de Mixta África, que pagó supuestamente 320.000 euros a Urdangarin, Aceros Bergara que abonó presuntamente 42.000 euros y Seeligner y Conde que habría abonado 36.000 euros.

Además, han confirmado ante el juez que no pagaron a Urdangarin directamente como persona física sino a través de Aizoon, lo que reforzaría la tesis de la fiscalía de que pudo cometer delito fiscal, según fuentes judiciales a las que cita Efe.

Precisamente, este jueves, una testigo ha reconocido ante el magistrado que tenía un contrato ficticio con Aizoon y que no hizo ningún trabajo para esa sociedad, lo que refuerza las sospechas del fiscal sobre el posible fraude fiscal.

Asesoramiento de Urdangarin a empresas

Los representantes de las empresas Mixta África y de Aceros Bergara han defendido ante el juez la labor de asesoramiento realizada por Urdangarin. Sin embargo, el compareciente de la cazatalentos Seeliger y Conde ha admitido que acabaron prescindiendo de sus servicios porque no respondió a sus expectativas.

Según las mismas fuentes, poco después de que Urdangarin empezara a asesorar a la sociedad Mixta África, que estaba participada por un fondo de inversión saudí, esta mercantil obtuvo un crédito de 20 millones de euros de la banca privada de Marruecos para llevar a cabo sus proyectos.

En el caso de Mixta África, Urdangarin recibió a nombre de Aizoon un pago de 150.000 euros por sus servicios de asesoramiento, que reinvirtió poco después en comprar acciones de la sociedad -dedicada a promociones inmobiliarias en la Costa de Marruecos-, lo que supone el 0,09% de la compañía.

Además, según las mismas fuentes, Mixta África pagó durante cerca de dos años alrededor de 6.000 euros mensuales a Urdangarin -a través de Aizoon- por sus funciones de asesoramiento.

En el caso de Aceros Bergara, Urdangarin asesoró a la compañía en materia financiera con consejos sobre cómo salir en Bolsa e incluso sobre la situación del mercado de materias primas, según las mismas fuentes.

Menos satisfechos quedaron los responsables de la empresa Seeliger y Conde, que decidieron prescindir de los servicios del duque porque no respondió a las expectativas, ya que, según ha declarado ante el juez su representante legal, contestaba con retraso sus encargos y el proyecto que compartían no fructificó.

Coincidencia que refueza el posible fraude fiscal

En declaraciones a los periodistas, la abogada Virginia López Negrete, del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, ha resaltado que la coincidencia de que los tres empresarios hayan certificado que el duque les pidió cobrar a través de Aizoon corrobora la línea de investigación que apunta a que pudo cometer delito fiscal, ya que se ahorró impuestos al no recibir este dinero como persona física.

En la sesión de estse viernes también ha comparecido el notario que firmó la constitución de Aizoon e incluso la escritura del palacete de los duques en Pedralbes, que ha asegurado que el "cerebro operativo" de los negocios del duque era el también imputado Miguel Tejeiro.

El notario ha afirmado además, según las mismas fuentes, que se desvinculó del intento del duque de constituir la sociedad De Goes porque no lo vio claro y le dio la sensación de que con ella querían ocultar alguna cosa.