Enlaces accesibilidad

Lanzan dos cohetes desde Gaza coincidiendo con la visita de Obama a Israel

  • No ha habido víctimas mortales ni heridos
  • Un grupo salafista de Gaza ha reconocido la autoría del ataque
  • Los cohetes han caído en Sderot, coincidiendo con la visita de Obama

Por
Lanzan dos cohetes desde Gaza coincidiendo con la visita de Obama a Israel

Los cohetes lanzados desde la franja de Gaza han caído este jueves en el sur de Israel, coincidiendo con el segundo día de la visita oficial del presidente de EE.UU. Barack Obama, a la zona. No se han producido daños daños personales. 

La autoría la ha asumido un grupo radical salafista autodenominado "Consejo Shura de al-Muyahidin en Jerusalén", acusasdo por Israel de estar relacionado con la Yihad global, ha dicho en un comunicado remitido a los medios que el disparo de los cohetes contra el Estado judío "es una respuesta de los soldados de Osama Bin Laden a la visita del presidente de EE.UU. Barack Obama". 

"Te decimos (Obama) que nunca disfrutarás de seguridad hasta que  nosotros la tengamos como una realidad en todos los países musulmanes",  reza la nota, antes de añadir que el "mensaje de disparar cohetes es  para decir que la Yihad (Guerra Santa) nunca cesará".

Según ha declarado a la agencia AFP el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, "uno de los proyectiles ha explotado en el patio de una casa en la ciudad de Sderot, provocando daños. El segundo cayó en un descampado".

Los disparos se producen poco antes de que Obama se entreviste con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en Ramalah, en Cisjordania. 

El alcalde Sderot, David Bouskila, ha lamentado en declaraciones a la radio militar que Hamás y otros grupos palestinos ataquen su ciudad porque "quieren hacer comprender por medio no diplomáticos a Barack Obama que no es bienvenido".

Abás condena el ataque

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha condenado el ataque: "Abás condena la violencia contra civiles independientemente de quien provenga, incluido el disparo de cohetes", ha dicho su asesor político, Nemer Hamad, en un comunicado en su nombre tramitado a través de la agencia oficial Wafa.

Obama, que el miércoles se encontró con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera visita oficial a Israel, estuvo en 2008 en Sderot, cuando era senador y candidato demócrata.

Desde la conclusión de la llamada Operación Pilar Defensivo en noviembre de 2012, Israel y Hamás, por mediación de Egipto, mantienen un alto el fuego, aunque en este periodo se han producido víctimas mortales palestinas.

La visita del presidente de EE.UU. se produce cuando las negociaciones entre israelíes y palestinos están rotas e Israel continúa con su política de construcción de asentamientos ilegales. Obama ha llegado a la zona sin una propuesta de paz y el miércoles reiteró su "alianza eterna" con el estado hebreo.