Enlaces accesibilidad

Eva Yerbabuena abre este viernes el X Flamenco Festival de Londres

  • La bailaora granadina vuelve a las tablas con el estreno mundial de Ay!
  • Londres celebra el X aniversario del Flamenco Festival en el Sadler's Wells
  • Continuará hasta el 27 de marzo con propuestas de música y danza

Por
La bailaora Eva Yerbabuena presenta AY! en Londres
La bailaora Eva Yerbabuena presenta AY! en Londres flamencofestival.org

La bailaora granadina Eva Yerbabuena abre este viernes, con el estreno mundial de su espectáculo Ay! en el Sadler's Wells de Londres, el Flamenco Festival 2013, que hasta el 27 de marzo ofrecerá un total de 20 representaciones, en las que participan también figuras como Farruquito, Estrella Morente, Rocío Molina, Tomatito, Israél Galván o el Ballet Flamenco de Andalucía.

Con una asistencia prevista de unos 20.000 espectadores, celebra su décimo aniversario con la propuesta de otras actividades paralelas como residencias, colaboraciones, clases magistrales así como la serie experimental 'Tapeos' y un festival gastronómico.

Dirigido por Miguel Marín, en sus nueve ediciones anteriores, ha logrado reunir a más de 220.000 espectadores en más de 140 funciones. Así, Eva Yerbabuena, que vuelve a las tablas después de su reciente maternidad, estrenará mundialmente su nuevo espectáculo AY! como apertura del festival este viernes 15 y el sábado 16 de marzo, una obra que según la propia artista "es el resultado de una reflexión de 18 meses y de ver los toros desde otra barrera".

Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, se presenta esta vez ante el público sola, sin cuerpo de baile, con un espectáculo en el que destaca la sencillez. La andaluza bailará por livianas, nanas, soleá, tarantos, caña y tangos.

En Ay! ha sido esencial el recuerdo de su amiga y cómplice Pina Bausch, ya que fue ella quien insistió en que bailase acompañada del violín, un instrumento que incorpora por primera vez a uno de sus espectáculos.

La propuesta ha sido creada a cuatro manos con el guitarrista Paco Jarana y en ella equilibra la necesidad de adoptar la forma de arte en emocionantes nuevas direcciones con una reverencia por la tradición del flamenco.

Recientemente distinguida con el Premio Max de las Artes Escénicas por sus espectáculos Cuando yo era y Federico según Lorca, Yerbabuena mostrará un proyecto con el que se enfrentó a las dudas que le surgieron tras varios meses sin bailar.

Farruquito, Estrella, Tomatito, Galván, Molina...

Por su parte, el domingo 17 el Abolengo de Farruquito traerá el baile racial de uno de los exponentes del baile más puro, y el encuentro entre dos de las más grandes familias del flamenco: los Farruco y los Amaya.

En el apartado cante y el toque, Estrella Morente presentará internacionalmente Autorretrato el día 18, álbum que rompe un silencio discográfico de seis años.

El guitarrista Tomatito pondrá el contrapunto al toque el día 20 con su En concierto. Solista de máxima relevancia en el ámbito de la guitarra, poseedor de una sensibilidad y un don interpretativo fuera de lo común, y artista comprometido con la difusión del flamenco a nivel mundial.

Además, el público británico tendrá ocasión de disfrutar del flamenco más contemporáneo de la mano de dos de sus más claros exponentes: Rocío Molina e Israel Galván. La primera presentará el día 19 su espectáculo Danzaora, un término que define a la perfección su estilo sobre las tablas, una mezcla de sencillez y fuerza que va más allá de lo establecido para fusionar estilos, épocas y tendencias. Mientras, el domingo 24 será el turno de la vanguardia de Israel Galván, con La curva.

Como exponente del baile coral, el Ballet Flamenco de Andalucía presentará del 21 al 23 de marzo su trabajo Metáfora, donde el oído viajará con la vista hacia romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales o zambras.

Gala Flamenca, especial para el X aniversario

La clausura del Festival de Londres pondrá un broche de oro a la X edición con una producción creada en especial para el décimo aniversario: la Gala Flamenca. Dirigida por Ángel Rojas, esta gala pondrá en el escenario a: Antonio Canales, símbolo del flamenco universal y uno de los más grandes bailaores de todos los tiempos; Belén López, Premio Nacional de Flamenco Mario Maya y Premio al Artista Revelación; Carlos Rodríguez, fundador junto con Ángel Rojas de la compañía Nuevo Ballet Español; Jesús Carmona, joven promesa del flamenco y exprimer Bailarín del Ballet Nacional de España y la genuina bailarina contemporánea Sol Picó.

Como parte de su décimo aniversario, Flamenco Festival Londres 2013 aumenta su programación con propuestas contemporáneas de la mano de artistas emergentes, iniciando una decidida apuesta hacia la experimentación en el flamenco con la serie Mas allá del flamenco (Beyond Flamenco), programa que, a través de residencias, colaboraciones y espectáculos, pretende crear un espacio para la innovación. Estas colaboraciones entre artistas de diversas disciplinas se presentarán en el Lilian Baylis, sala experimental del Sadler's Wells.

De este modo, el ciclo comenzará el viernes 22 con el espectáculo Romances, dirigido por el coreógrafo contemporáneo Juan Kruz, con la participación de Sandra Carrasco, Valeriano Paños y Rafael Estévez. También integrada en Beyond Flamenco, In progress es una iniciativa de residencia en el Sadler's  que nace con el propósito de generar y ofrecer espacios de investigación, transmisión, experimentación y exhibición para aquellos artistas flamencos que tienen inquietudes por conectar con otras formas de ver el arte, y expandir sus visiones artísticas.

Las bailaoras Rocío Molina, y Olga Pericet participarán en esta residencia de siete días con artistas de otros países que culminará con una presentación pública del resultado del encuentro. El sábado 23 Olga Pericet trabajará con el coreógrafo Juan Carlos Lérida, la diseñadora británica Holly Waddington y el DJ catalán 'Sila'. El domingo 24 Rocío Molina trabajará con el video artista británico Yoav Segal y los artistas de Hip Hop alemanes Sebastién Ramírez y Honji.

Tapeos, Flamenco Empírico

Otra novedad de esta edición es la serie Tapeos, Flamenco Empírico, es una idea comisariada por Juan Carlos Lérida, creada con el Mercat de las Flors de Barcelona, que quiere provocar que artistas de distintas disciplinas de Londres, a partir de su mirada hacia el flamenco, propongan piezas escénicas de un máximo de 10 minutos de duración de difícil ubicación en festivales de danza por su carácter experimental. Estos Tapeos, convocados por Internet (YouTube y redes sociales), se presentarán los días 15, 16 y 22 de marzo.

El 21 de marzo, Lenacay completa la programación del Beyond Festival, en el Village Underground, una de las salas alternativas más importantes de Londres, acercando así el festival a nuevos públicos. Lenacay ofrece un espectáculo abierto, multidisciplinar y dinámico. Un viaje innovador a través del tiempo que funde el flamenco más antiguo con bases secuenciadas, melodías de rumba, bajos funkys y baile flamenco.

Flamenco Festival Londres está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco, Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España. Igualmente cuenta con la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla, la Embajada de España en Londres, el Instituto Cervantes de Londres y la Oficina de Turismo en Londres.

Noticias

anterior siguiente