Enlaces accesibilidad

La Compañía Nacional de Danza vuelve después de 23 años a bailar piezas clásicas

  • La CND se pone de largo por vez primera en el Teatro Real
  • El cisne blanco (R. Barra) Sonatas ( J.C Martinez), entre las 5 piezas elegida
  • Los bailarines Lucía Lacarra y Marlon Dino, artistas invitados

Por
La Compañia Nacional de Danza recupera el ballet clásico

El Teatro Real acogerá por primera vez, como protagonista única, a la Compañía Nacional de Danza Clásica (CND) que dirige por José Carlos Martínez, con una Gala de Danza que contará con la participación de Lucía Lacarra (primera bailarina del Ballet de la Ópera de Múnich) y Marlon Dino ("Mejor bailarín de 2008" según la revista Dance for You Magazine), como artistas invitados

El programa estará compuesto por cinco piezas: Tres preludios, de Ben Stevenson con música de Serguei Rachmaninov; Holberg Suite, de Tony Fabre con música de Edvarg Grieg; El cisne blanco, paso a dos de Ray Barra después de Petipa, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky; Who Cares?, de George Balanchine con música de George Gershwin; y Sonatas, de José Carlos Martínez con música de Domenico Scarlatti y del Padre Soler.

Un programa que abarca distintas épocas de la historia de la danza (y resume el trabajo de anteriores directores de la compañía) y en el que lo más significativo es que prima la danza clásica, que vuelve a la CND después de 23 años; en 1990 Nacho Duato tomo las riendas de la compañía centrándola en la creación contemporánea.

La pianista Rosa Torres-Pardo interpretará en directo la música de Rachmaninov para la coreografía Tres preludios, y de Scarlatti y el Padre Soler, para la nueva creación de José Carlos Martínez, Sonatas.

El elenco de la CND está compuesto por los bailarines de la CND que, por su formación, pueden abordar un repertorio basado esencialmente en el vocabulario académico. El número inicial de bailarines gira en torno a los 18, todos ellos con gran experiencia en formaciones como el Ballet de San Francisco, el Ballet de Berlín, la Scala de Milán o el Ballet de Zúrich, entre otros.

Llevan año y medio preparando esta gala del este jueves en la que veremos a una "nueva"CND, cuyos nuevos planteamientos ya llevamos viendo hace algo más de un año. Hay que recordar que fue en septiembre 2011 cuando José Carlos Martinez, Bailarín Estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza 1999, asumió la dirección de la CND.

"La nuestra es una companía moderna de danza clásica", ha explicado Martinez este martes a TVE.

Tres Preludios

Tres Preludios, premiado internacionalmente desde su creación por el británico Ben Stevenson en 1969, está montado sobre una selección de los Preludios de Sergei Rachmaninoff. Ha sido numerosas veces representada por compañías en todo el mundo, incluyendo el American Ballet Theater o el Ballet de la Ópera de París.

El sutil y romántico paso a dos se centra en los personajes de dos bailarines que se enamoran mientras trabajan en un estudio de danza. Los tres movimientos despliegan gran velocidad e intensidad en paralelo a la pasión que crece entre los bailarines.

La coreografía dura 14 minutos y participan en ella Seh Yun Kim-Toby William Mallit

Holberg Suite

Holberg Suite es una coreografía del francés Tony Fabre inspirada en la música del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907). La música de Grieg ofrece a Fabre el acompañamiento ideal a un trabajo abstracto donde las imágenes se suceden sin una relación argumental y proporcionan al coreógrafo una total libertad a la hora de crear. La ausencia de escenografía hace de la música y la coreografía los únicos protagonistas de este viaje.

Con este trabajo se invita al espectador a despejar su mente, a liberarla para que disfrute de esta creación.

Edvard Grieg compuso esta partitura con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del dramaturgo noruego Ludvig Holberg, también conocido como el Molière del Norte. Grieg es el más famoso compositor noruego de la historia y el primer compositor escandinavo reconocido universalmente.

La pieza dura 18 minutos y en ella participan estos bailarines: Eugenia Brezzi, Noëllie Conjeaud, Natalia Muñoz, Lucie Barthèlèmy, Álvaro Madrigal-Rodrigo Sanz eIván Sánchez-Jacopo Giarda

El Cisne Blanco

Es un paso a dos de nueve minutos basado en El Lago de los Cisnes, el tercero de los ballets que MariusPetipa creó con música de Tchaikovsky, tras La bella durmiente (1890) y El cascanueces (1892), y se ha convertido en un a de las obras legendarias y con un alto componente lírico. Se estrenó en en el Mariinsky de San Petersburgo el 27 de enero de 1895.

La revisión coreográfica del tradicional Lago de los Cisnes, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov, por Ray Barra, norteamericano de padres españoles, y ex director artístico del Ballet Nacional de España Clásico, fue estrenada en 1995 en el centenario de su creación.

Barra propone un Lago de los Cisnes ligeramente distinto, conalgunas modificaciones en el libreto original, que ofrece un cambio en el papel del príncipe, que vive en un mundo de sueños en el que se encuentra perdido.

En su versión del clásico de Petipa, Barra recupera la historia de Odette, una princesa hechizada por el brujo Rothbart y encerrada como cisne blanco en un lago del que sólo la salvará el amor verdadero.

El príncipe Sigfrido dará paso a la transformación del cisne blanco, frágil y lírico, en el cisne negro.

Los intépretes son los dos bailarines invitados en esta gala Marlon Dino y Lucía Lacarra. Sobre la obra, Lacarra, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Múnich, ha comentado este martes a TVE: "me encanta convertir mis brazos en alas de un cisne, más que en una princesa debo pensar que soy un ser especial".

Who Cares? (versión concierto )

En 1937, Gershwin le pidió a Balanchine que fuera a Hollywood a trabajar con él en Goldwyn’s Follies de Samuel Godwyn. Trágicamente, Gershwin falleció debido a un tumor cerebral antes de que pudiera completar la música del ballet para la película.

Trei nta y tres años después, Balanchine coreografió Who Cares? sobre 16 canciones de Gershwin compuestas entre 1924 y 1931 incluyendo "Strike Up the Band", "Sweet and Low Down", "The Man I Love", "Fascinatin’ Rhythm", o "I Got Rhythm", por citar tan sólo algunos de esos hoy estándares de la música popular estadounidense.

La orquestación de Kay incluye los arreglos para piano del propio Gershwin para estas canciones. Balanchine utilizó las canciones, no para evocar una época en particular, sino como base para una dinámica genuinamente americana y más específicamente evocativa de la ciudad de Nueva York.

Dura 21 minutos y el elenco está formado por Seh Yun Kim, Noëllie Conjeaud-Yae Gee Park y Moisés Martín Cintas.

Sonatas

Esta coreografía de José Carlos Martínez, director desde 2011 de la CND fue estrenada por la Compañía Nacional de Danza el 15 de diciembre de 2012 en el Centre Cultural Terrassa. Podemos ver un fragmento de la obra en el vídeo que está a la izquierda de esta información.

La inspiración de Martínez a la hora de crear esta pieza parte de un profundo estudio previo de la partitura musical de Scarlatti y Padre Soler. Como en una sonata, las frases coreográficas se transforman, se repiten y evolucionan al ritmo de la estructura musical.

Podría asemejarse a un "ejercicio de estilo", como en su momento hiciera Balanchine en alguna de sus piezas. Cada bailarín representaría un instrumento musical de la "versión orquestal" de las sonatas, interpretando su propia partitura coreográfica.

La pieza dura 25 minutos y está a cargo de un elenco formado por Lucía Lacarra y Marlon Dino, junto a miembros de la CND.