Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "O el alcalde de Ponferrada deja el cargo o se va del PSOE"

  • El líder socialista asegura que "será en pocos días"
  • Dice que "cuando uno de equivoca en política hay que rectificar"
  • El PP dice que esto prueba que el PSOE "no se entera de nada"

Por
Rubalcaba vuelve a pedir los socialistas de Ponferrada que rectifiquen

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha  asegurado que en el plazo de "pocos días" el nuevo alcalde de  Ponferrada (León), Samuel Folgueral, dimitirá de su cargo o, en caso  de no hacerlo, dejará la formación socialista.

Rubalcaba ha afirmado en una entrevista en televisión, que dará "un tiempo prudencial" a Folgueral, si  bien espera que renuncie. "Si no se va, se irá, no será alcalde del  PSOE. No va a haber ni en Ponferrada ni en ningún sitio un dirigente  socialista que lo sea con el voto de una persona condenada por acoso  sexual", ha señalado.

El dirigente socialista ha asumido su "error al no estar encima"  en este tema puesto que "era muy delicado" y dejarlo en manos del  secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

"Hace once días salió la noticia, llamé a Óscar y me dijo: 'la  situación de Ponferrada es imposible". Los socialistas creíamos que  había que dar un paso adelante y además el concejal condenado por  acoso sexual se marchaba de la política. Pero me equivoqué porque  tenía que estar encima", ha señalado.

Rubalcaba ha explicado que esta decisión de Formegal no ha  provocado "un cisma" en su partido, pero sí "malestar". "Ponferrada  no merece este espectáculo. El PSOE es el que más ha trabajado en  España por la igualdad de las mujeres y hay muchas que hoy se sienten  dolidas. Fue horrible que coincidiera con el Día Internacional de la  mujer y fue error sobre error".

Este mismo sábado, Rubalcaba afirmaba que la moción de censura de Ponferrada era un ejemplo "de que cuando uno de equivoca en política hay que rectificar" y aseguraba que le había pedido la renuncia al alcalde socialista. "Renunciará".

Antes de participar en unas jornadas sobre empleo en Valencia, Rubalcaba insistió sobre la moción de censura presentada por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) en la que los socialistas arrebataron la Alcaldía al PP con el voto del exalcalde 'popular' condenado por acoso, Ismael Álvarez.

El dirigente socialista, que admitió que habían cometido "un error" y corresponde "rectificarlo".

Nos hemos equivocado, rectificamos y punto

"Nos hemos equivocado, rectificamos y punto", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha resaltado que este viermes dejó su cargo el alcalde y este sábado el concejal de IAP, "pero tenía que haber sido al revés, primero el concejal y luego al alcalde".

Según explicó , él sabía desde hace "muchos días" que había una moción de censura en Ponferrada, en la que iba a entrar un alcalde socialista en sustitución de uno del PP, y que el concejal condenado por acoso iba a dimitir, y ha añadido: "Punto, no sabía más".

"En el partido cada uno tiene sus obligaciones", ha señalado Rubalcaba, quien ha insistido en que no sabía "nada más" ni el orden en que se iba a hacer.

Pons: "El PSOE no se entera de lo que pasa"

El Partido Popular ha asegurado por su parte que lo ocurrido en Ponferrada demuestra que la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba "no se entera de lo que pasa".

Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas, se ha referido a esta cuestión en la sede central de su partido, en Madrid, donde los populares han presentado los "Debates en abierto", iniciativa con la que pretenden estar más en contacto con la sociedad.

González Pons se ha referido a que el PP y cualquier partido no puede elaborar sus propuestas de futuro y nuevos programas electorales "si no se entera" de lo que está pasando en la calle.

Ha explicado que "un ejemplo de no enterarse de lo que pasa" es lo que ha ocurrido en Ponferrada, donde ha destacado que el PSOE se ha hecho con la Alcaldía "con el voto de un maltratador en el Día Internacional de la Mujer".