Enlaces accesibilidad

Rubalcaba ordena rectificar la moción de censura en Ponferrada que lleva al PSOE a la alcaldía

  • Contó con el voto de Ismael Álvarez, condenado por acoso en el 'Caso Nevenka'
  • El líder del PSOE ha ordenado el alcalde renuncie hasta que Álvarez dimita
  • El socialista Samuel Folgueral sucede en el cargo al popular López Riesco

Por
Rubalcaba pide rectificar la moción de censura en Ponferrada

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado rectificar la moción de censura de Ponferrada por la que el socialista Samuel Folgueral se ha hecho con la alcaldía de esta localidad con el voto de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka.

En un comunicado, Rubalcaba asegura que "no comparte cómo se han hecho las cosas" y explica que ha ordenado que el alcalde elegido renuncie para que sólo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión y haya abandonado la política se pueda volver a retomar la elección de alcalde.

El PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) han sacado adelante la moción de censura que ha llevado a la alcaldía al socialista Samuel Folgueral que sucede en el cargo al popular, Carlos López Riesco, tras obtener el apoyo de IAP.

Álvarez, exalcalde de la localidad leonesa, quien ha anunciado que presentará este sábado su cese como  concejal, volvió en 2011 al Ayuntamiento a través de IAP. En 2002 dimitió de su cargo al haber sido condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández, quien fue concejal de Hacienda con él.

División en el PSOE

Con la aprobación de esta moción, en un pleno tenso y abarrotado de público, se ha puesto fin a cerca de dieciocho años de gobierno municipal del PP en Ponferrada, que desde 2011 gobernaba con mayoría simple, con doce concejales frente a ocho del PSOE y cinco de IAP.

La decisión de apoyarse en Ismael Alvarez para sacar adelante  esta  decisión ha provocado división en el PSOE a nivel nacional. El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha explicado  tras la votación de la moción de censura que esta se ha llevado  adelante con el apoyo del excalde porque éste se ha  comprometido a abandonar su acta de concejal después de la votación.

Hay un acosador menos en política

De hecho, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en un comunicado remitido a los medios, ha avalado esta tarde la moción de censura y ha señalado que gracias al acuerdo alcanzado por sus compañeros de Ponferrada "hay un acosador menos en política".

También otros dirigentes socialistas habían defendido esta idea, como la secretaria de Igualdad del partido, Purificación Causapié, quien ha recordado que el PSOE no gobernará con ningún acosador porque Álvarez va a abandonar la política.

Pero durante todo el día han sido numerosas las voces que desde las propias filas del PSOE se habían pronunciado en contra por el hecho de que el partido llegara a la Alcaldía mediante el voto de un acosador condenado y, además, en la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Carme Chacón ha sido una de las primeras que, a través de Twitter, ha tachado de "insoportable" que el PSOE vaya a gobernar Ponferrada "por el voto de un acosador sexual", mientras que la presidenta de los socialistas andaluces, Amparo Rubiales, ha calificado lo ocurrido de "una vergüenza".

Ismael Álvarez fue condenado por el Tribunal  Superior  de Justicia de Castilla y León a indemnizar a Nevenka  Fernández con  12.000 euros y a pagarle una multa de 6.480, que fue  rebajada a 2.160  por el Supremo.