Enlaces accesibilidad

El bono español a diez años en el mercado secundario baja su rentabilidad hasta el 5,01%

  • La prima de riesgo cae hasta los 355 puntos básicos
  • El Tesoro subastará entre 4.000 y 5.000 millones en bonos este jueves
  • El Ibex-35 pierde un 0,76%

Por
El bono español a diez años en el mercado secundario baja hasta el 5,01%

El bono español a diez años en el mercado secundario ha recortado su rentabilidad hasta el 5,01%, con lo que sigue su tendencia descendente de los últimos días, tras el salto en la rentabilidad que experimentó la pasada semana con motivo del resultado electoral en Italia.

De esta manera, el diferencial del bono con el bund alemán, es decir, la prima de riesgo, se ha recortado hasta los 355 puntos básicos.

En este contexto, el Tesoro Público retoma este jueves las emisiones de deuda con una subasta de bonos y obligaciones con la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Esta será la primera emisión del mes de marzo, después de que en los dos meses previos el Tesoro lograra captar 29.640 millones, lo que supone casi una cuarta parte de lo previsto para todo el año, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía.

En lo que respecta a los mercados bursátiles, el Ibex-35, prinicipal indicador de la Bolsa española, ha terminado la sesión con una caída del 0,76%. El índice, que ha interrumpido dos jornadas seguidas en positivo, ha cerrado en 8.358 puntos.

En los parqués europeos también han dominado las pérdidas. La Bolsa de París ha cedido un 0,35%, Milán un 0,47% y Londres un 0,07%. Por su parte, la Bolsa de Fráncfort se ha desmarcado del resto al terminar con una subida del 0,62% con lo que el índice Dax ha alcanzado su nivel más alto de los últimos cinco años.

Los mercados aguardan ahora las conclusiones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que celebra este jueves su reunión del mes de marzo. Los analistas esperan que la institución mantenga los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%, pese a que la posibilidad de una rebaja futura parece cada vez más probable tras los últimos malos datos macroeconómicos.

Pescanova se apunta una subida del 30%

Las acciones de Pescanova, castigadas en las dos jornadas precedentes con fuertes caídas tras comunicar que presentaba el preconcurso voluntario de acreedores, han sido las que mejor se han comportado este miércoles al apuntarse una subida del 30%. Sus títulos, que cotizan en el Mercado Continuo, han cerrado en 8,17 euros. Sin embargo, todavía están lejos de los más de 17 euros que valían antes del preconcurso.

Por contra, Bankia ha perdido un 6,58% y ha encadenado su tercera jornada en negativo. La entidad presidida por Goirigolzarri todavía está pendiente de que la Comisión Europea asigne un valor definitivo a su acción, que ahora posee un valor nominal de dos euros.

Entre los valores del Ibex-35, Sacyr ha sido el peor tras caer el 3,62%, un día después de que se conociera que Juan Abelló ha vendido la participación del 9,62% que tenía como socio de referencia de la compañía por un importe de 70,45 millones de euros.

Santander, que se ha dejado un 1,45%, y BBVA, que ha caído un 0,79%, se han convertido así en los principales lastres del selectivo.