Enlaces accesibilidad

Montoro en el Senado: "Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España"

  • Añade que el día que paguen "las bases imponibles serán más amplias"
  • Defiende otra vez la amnistía fiscal y dice que "ha valido la pena"

Por
Montoro: "Algunos famosos actores no pagan impuestos en España"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado esta tarde que en España "hay mucha gente que no paga impuestos", e ironiza que "no nos ha hecho falta un Depardieu", en referencia al actor francés que se ha nacionalizado ruso para evitar la subida de la presión fiscal.

"Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos; el día que paguen, las bases imponibles serán más amplias", la recaudación se corregirá y el déficit público "podrá bajar", ha dicho el ministro en el Pleno del Senado en una respuesta al parlamentario socialista Juan María Vázquez.

El responsable de Hacienda ha defendido la política fiscal del Gobierno, con subidas de impuestos y una amnistía fiscal, que aunque no le gusta "ha valido la pena" ya que "se está acortando la salida de la crisis económica".

Críticas a la amnistía fiscal

El titular de Hacienda ha respondido también a una pregunta del portavoz de Presupuestos del PSOE en el Senado, Felipe López, quien ha denunciado que la amnistía ha abierto una "herida profunda en la conciencia fiscal" de los ciudadanos que "va a tardar en cicatrizar".

"A ningún Gobierno le gusta hacer esa medida tan extraordinaria, como no me gusta la política tributaria y he pedido perdón a la ciudadanía", ha indicado Montoro. En todo caso, el ministro asegura que "ha valido la pena, porque gracias al esfuerzo" de los españoles que han "pagado más impuestos" se está más cerca de superar la actual coyuntura de crisis.

Montoro ha explicado que la recaudación tributaria ha subido más de un  4% en 2012, con un PIB que ha caído un 1,4%. Además, la lucha contra el  fraude fiscal ha dejado unos beneficios que han crecido un 10%, hasta  los 11.500 millones.

El ministro ha criticado a los socialistas y les ha reprochado que "pueden tratar de seguir haciendo política", pero el Gobierno se va a dedicar "a sacar a España de la crisis".