Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional impone una fianza de 13,5 millones a dos exdirectivos de Caixa Penedès

  • Acusados de delitos de apropiación indebida y delito societario continuado
  • Se adjudicaron pensiones millonarias desde 2010 tras recibir fondos del FROB

Por

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra  cuatro exdirectivos de Caixa Penedès, por delitos de apropiación indebida  y delito societario continuado, y ha impuesto fianzas de responsabilidad civil por un total de 13,5 millones de euros.

El exdirector general Ricardo Pages y los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abellas y Juan Caellas son acusados en la querella de haberse adjudicado pensiones millonarias mediante pólizas que blindaron a partir de 2010, cuando la entidad empezó a recibir fondos del FROB para su integración en el grupo Banco Mare Nostrum.

Las cantidades que se podrían haber apropiado equivalen a los 13,5 millones de euros que se les reclaman. Así, las fianzas que se reparten  en 11.609.708 euros para Pages y en 1.893.070 euros para Abellas, "sumas  que los mismos habrían cobrado por las pólizas en cuestión", según  señala el auto.

El juez señala también que, de no verificar a las veinticuatro  horas el pago, deberán embargárseles "bienes bastantes a cubrir la  indicada suma" o, en su caso, que se acredite su insolvencia.

Pedraz ha citado a los querellados para los días 5 y 7 de marzo y  ha suspendido cautelarmente cualquier pago derivado de las pólizas  fraudulentas. Al mismo tiempo, ha dirigido un escrito al servicio de inspección del  Banco de España para que informe de sus indagaciones sobre las pensiones  recibidas por los querellados.

Los cuatro exdirectivos, junto al ya fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba, contrataron supuestamente pólizas de seguro por valor de 23,4 millones de euros que cobrarían en caso de abandonar sus puestos en la entidad financiera por cualquier motivo, "a espaldas de los máximos órganos colegiados de la caja", según el fiscal Emilio Sánchez Ulled.