Enlaces accesibilidad

Gobierno, patronal y sindicatos pactan 100 medidas y 3.500 millones contra el paro juvenil

  • Empleo y agentes sociales pactan 100 medidas para luchar contra el paro
  • De ellas, 15 son de choque, cuyos resultados se esperan a corto plazo
  • Unos 700 millones se destinarán a estimular la contratación

Ver también: comunicado conjunto de Empleo y agentes sociales (PDF)

Por
El Gobierno destinará 3.500 millones para el empleo joven

El Gobierno destinará en los próximos cuatro años casi 3.500 millones de euros para incentivar el empleo juvenil y fomentar el trabajo por cuenta propia, una cantidad que será cofinanciada con el Fondo Social Europeo. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven  2013-2016 incluye 100 medidas pactadas por Ejecutivo y agentes sociales cuyo objetivo es "contribuir a reducir el nivel de desempleo".

Según han informado este jueves en un comunicado conjunto, Gobierno, patronal y  sindicatos esperan que con la batería de iniciativas aprobadas se facilite el acceso y permanencia en el mercado de trabajo a los jóvenes, cuya tasa de desempleo se sitúa por encima del 55% (entre los 16 y 24 años) según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

El comunicado no especifica las medidas ni entra en detalles -aunque sí las cuantifica-. También establece los plazos en las que se aplicarán y la dotación económica que tendrán globalmente.

15 medidas de choque

Del total, 15  son medidas de choque cuyos resultados se esperan a corto plazo. Entre ellas está la "creación de nuevas ayudas destinadas a favorecer que los jóvenes que abandonaron su formación puedan reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios".

También se proponen medidas para estimular la contratación de jóvenes por parte de los autónomos y de las empresas mediante nuevos incentivos. Asimismo, se contemplan iniciativas dirigidas a fomentar el  emprendimiento.

Otras actuaciones tienen como objetivo mejorar la intermediación  para facilitar el acceso a un puesto de trabajo, como es la creación de un 'Portal Único de Empleo' en el que se incluyan todas las  ofertas y recursos existentes para acceder al empleo ya sea por cuenta  ajena o por cuenta propia. Esta medida beneficiará al conjunto de los  trabajadores con independencia de su edad.

 La dotación económica para estas medidas de choque  son 1.750 millones de euros, de los cuales el 40% están destinados a los  estímulos a la contratación (700 millones), el 38% a las medidas de autoempleo y  emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la  intermediación.

85 medidas a medio y largo plazo

Además, se recogen un conjunto de 85 medidas que requieren de un mayor desarrollo en el tiempo con las que se pretende mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el empleo. Entre ellas, señala el comunicado, se encuentran:

  • Favorecer la  permanencia en el sistema educativo,  reconocer el valor de la formación  profesional y permitir la adquisición de competencias útiles para el  empleo o para que los jóvenes continúen su formación.
  • Mejora de  la orientación, el acompañamiento y la información a la que tienen  acceso a la hora de buscar un empleo
  • Medidas para incentivar la contratación y posibilitar  la compatibilidad entre empleo  y formación y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades

Estas medidas, según el comunicado, tendrán una dotación de 1.700 millones, de los cuales, al  menos, el 50% se corresponderán con acciones relativas a la Formación y  la Educación.

Medidas para otros colectivos

La estrategia es fruto del proceso de diálogo del Ministerio de   Empleo, de las patronales CEOE y CEPYME, y de los sindicatos CCOO y UGT,   cuyos máximos representantes se han reunido este jueves para ultimar  el documento, pero pretende servir de cauce de participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos.

Por ello, reza la nota, "la Estrategia se ha articulado como un instrumento abierto, al que podrán sumarse quienes quieran contribuir a hacer frente al reto del empleo juvenil con iniciativas que tengan cabida dentro de los objetivos, directrices y líneas de la estrategia y respeten los principios de la misma".

Ahora, Empleo y agentes sociales, aseguran, "seguirán trabajando para impulsar acciones y medidas destinadas a los parados de larga duración, mayores de 45 años, y a otros colectivos".