Enlaces accesibilidad

México mantiene detenidos a seis sospechosos de la violación a las turistas españolas

  • Fueron arrestados en sus lugares de trabajo
  • Los familiares denuncian que no hubo orden judicial
  • Las víctimas ya han reconocido por la voz a dos de los sospechosos

Por
México mantiene detenidos a seis sospechosos de la violación a las turistas españolas

La policía mexicana mantiene detenidas a seis personas que supuestamente están relacionadas con la violación de seis turistas españolas en Acapulco, pero contra quienes no se han presentado aún cargos, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Las víctimas ya habrían reconocido por la voz a dos de los sospechosos, ya que durante la agresión llevaban la cara tapada, según informa TVE.

Portavoces de Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) evitaron confirmar o desmentir las detenciones, de las que sí han dado cuenta públicamente familiares de los detenidos, quienes no han sido identificados por las autoridades.

Los detenidos trabajaban en restaurantes situados entre las zonas de Barra Vieja y Playa Encantada. La investigación es llevada a cabo por las autoridades de Guerrero con la ayuda de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

El comisario suplente de la localidad de Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva, informó a la cadena CNN de que "seis personas fueron detenidas desde la tarde del viernes en sus trabajos en restaurantes ubicados en Barra Vieja", la zona del este de la ciudad en donde se registró el ataque a las españolas el pasado 4 de febrero de madrugada.

Por su parte el comisario de Barra Vieja, Freddy Palma, declaró a Milenio TV que en el pueblo fueron interrogadas "de doce a quince personas" en los últimos días en relación con los hechos, y pidió una investigación exhaustiva.

Los familiares denuncian detenciones ilegales

Familiares de los detenidos denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero que elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría estatal llevaron a cabo las detenciones sin una orden judicial y que los arrestados son inocentes.

Algunos se han desplazado a la agencia del Ministerio Público de El Coloso, en Acapulco, para pedir la libertad de sus allegados, con quienes no habían podido hablar hasta este sábado.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se reunió con los vecinos que denunciaron las supuestas detenciones ilegales. Los allegados alegaron que los agresores podrían ser gente que no vive en la zona de Barra Vieja y Playa Encantada, donde ocurrieron los hechos.

El gobernador se comprometió a "cerrar el capítulo amargo" de las violaciones de las seis españolas. Aguirre aseguró que se detendrá y castigará a "los responsables", sin que haya "chivos expiatorios".