Enlaces accesibilidad

Una lámpara hinchable y asequible que se carga con la luz del sol

  • Está pensada para proporcionar luz limpia y gratuita a zonas sin electricidad

Es barata, ligera, resistente al agua y se carga con la luz del sol

  •    

Por
Luci, una lámpara que carga su batería con energía solar
Luci, una lámpara que carga su batería con energía solar

Una empresa neoyorquina ha desarrollado una lámpara, Luci, pensando en ofrecer una fuente de luz brillante, práctica y asequible para las personas de los países en desarrollo. Una solución para suplir la falta de tomas de electricidad en zonas desfavorecidas, pero que también puede ser útil en casos de imprevisto, ocio y actividades al aire libre o situaciones de emergencia.

Inflable y resistente al agua

La lámpara Luci de MPowerd es una lámpara inflable que pesa poco más de 100 gramos y ocupa muy poco espacio cuando está deshinchada. Es resistente al agua y tiene una batería de litio que proporciona entre ocho y doce horas de luz. Incorpora diez diodos LED que iluminan alrededor de 1,5 metros cuadrados en torno a la linterna.

La batería se carga a través de dos pequeños paneles solares situados en la base de la linterna que proporcionan electricidad y carga cuando la linterna se expone a la luz solar o a luz incandescente. El tiempo de carga es de una seis horas y la carga de la batería se llega a conservar durante tres meses.

Luci proporciona entre 8 y 12 horas de luz y se carga con paneles solares

Las baterías recargables suelen determinar la vida útil de un producto por el número de recargas. Según MPowerd la linterna está diseñada para durarcomo mínimo, un año. Esto significa que la batería de Luci puede aguantar unos 500 o 600 ciclos de carga aproximadamente; de modo que durante un año como poco la linterna se puede cargar cada día y descargar cada noche.

La lámpara Luci puede funcionar de tres modos: con dos niveles de intensidad y de forma intermitente, parpadenado, como indicador o aviso de emergencia.

Un fuente de luz limpia y gruita

Según Mpowerd proporcionar iluminación de calidad a los países en desarrollo supone considerables beneficios. Por ejemplo, mejora la educación de los niños que pueden estudiar y hacer sus tareas más allá de las horas de sol.

También mejora la salud y la calidad de vida al sustituir la iluminación con lámparas de gas o aceite con este tipo de iluminación limpia, reduciendo además las emisiones de gases contaminantes y de CO2 procedentes de la combustión de combustibles fósiles.

La carga por luz solar supone además un ahorro económico en combustible para el hogar como el queroseno o la parafina.

Compra una, regala otra

Actualmente MPowerd está en el proceso de captación de fondos para el desarollo de esta linterna solar a través de la página de financiación colectiva Indiegogo. A través de la página se pueden hacer desde pequeñas donaciones de unos pocos euros, para contribuir al proyecto, hasta donaciones mayores con las que iluminar escuelas, barrios e incluso pueblos pequeños en los que cada uno de sus vecinos recibe una de estas linternas.

Una vez MPowerd comience a fabricar y distribuir la linterna se podrá adquirir a través del programa "Compra una, Regala otra", lo que significa que al comprar una linterna para uso propio un parte del pago se dedica a comprar otra y enviarla en aquellos lugares donde son necesarias.