Enlaces accesibilidad

Bárcenas niega ante el fiscal la contabilidad B del PP y realiza una prueba caligráfica

  • El extesorero sale de la Fiscalía Anticorrupción entre gritos e insultos
  • El exdiputado del PP Jorge Trías, tras declarar: "Ya he cumplido con mi deber"
  • Este jueves está citado por el fiscal el extesorero Álvaro Lapuerta

Por
Bárcenas niega la existencia de una contabilidad B en el PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado ante el fiscal la existencia de un contabilidad B en el partido y se ha sometido a una prueba caligráfica tras sostener que la letra de los papeles publicados el pasado jueves por El País con el listado de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos en dinero negro no es la suya, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

Bárcenas ha declarado durante cerca de dos horas ante el fiscal Antonio Romeral, que investiga si existía o no una caja B en el PP a raíz de las últimas informaciones periodísticas. Lo ha hecho en calidad de imputado, lo que le ha permitido asistir acompañado de su abogado, Alfonso Trallero, y sin obligación de decir la verdad.

El extesorero del PP no ha hecho declaraciones ni a la entrada ni a la salida de la Fiscalía Anticorrupción, pero ha respondido a todas las preguntas que le ha hecho el fiscal, según informa TVE.

A su salida de la Fiscalía, sobre las 14.10 horas, ha sido escoltado por la policía hasta subir  en un taxi mientras algunos ciudadanos le gritaban "chorizo",  "sinvergüenza" y "a la cárcel". A su llegada le han llamado también "ladrón" y un ciudadanos le ha gritado:  "¡Mi sobre, mi sobre!".

Según informó Europa Press antes de su declaración ante el fiscal, Bárcenas iba a defender lo mismo que dijo el pasado lunes en una entrevista de 13tv, cuando negó la existencia de una contabilidad B y de los sobresueldos.

Declara el exdiputado que reconoció los sobresueldos

Antes que Bárcenas, ha comparecido ante el fiscal Jorge Trías Sagnier, el exdiputado del Partido Popular que reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en el Partido Popular después de que El Mundo destapara el escándalo el pasado 18 de enero, antes de que El Páis publicara los supuestos papeles del extesorero.

Trías Sagnier, antiguo abogado de Bárcenas, ha estado poco menos de una hora contestanto las preguntas del fiscal en calidad de testigo, según han aclarado a Servimedia fuentes del Ministerio Público. "He cumplido con mi deber", ha asegurado el exparlamentario al abandonar la sede de Anticorrupción.

El exdiputado llegó a la Fiscalía a las 9.25 horas, a bordo de un taxi. Llegó sin abogado defensor y entró por la puerta principal de Anticorrupción, donde estaba citado a las 10.00 horas. El letrado abandonó la Fiscalía poco antes de las 11.00 y por una puerta trasera para evitar a la prensa.

De la comparecencia de ambos, ha contrastado la tranquilidad con la que Bárcenas se ha presentado en la Fiscalía y el evidente nerviosismo con que lo ha hecho Trías, según han informado a Efe fuentes presentes en el interior de la sede de Anticorrupción.

Anticorrupción investiga si existe la caja B

Todas estas declaraciones, la de Bárcenas y Trías de este miércoles y la de Lapuerta de este jueves, se enmarcan dentro de las diligencias que abrió la Fiscalía Anticorrupción el pasado 24 de enero para investigar "la posible existencia de una caja B del Partido Popular".

El pasado 1 de febrero, Anticorrupción aseguró que "por el momento" no veía indicios que permitieran vincular los 22 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en cuentas suizas con la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular aunque aseguró que seguía investigando y que si en algún momento veía relación se lo comunicaría al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz.

Lo que sí pidió la Fiscalía a este magistrado el pasado viernes es que citara a declarar al extesorero por estas cuentas y que pidiera información a la Agencia Tributaria para conocer si se acogió a la amnistía fiscal, como asegura el propio excargo del PP. Ruz ha citado a Bárcenas a declarar de nuevo el próximo 25 de febrero.

Ruz también ha pedido información a Hacienda para saber si una veintena de imputados en el caso Gürtel, entre ellos su supuesto cabecilla, el empresario Francisco Correa, se acogieron a este proceso extraordinario de regularización de dinero negro.

Uno de estos imputados, el empresario José Luis Ulibarri, ha negado este miércoles en un comunicado que se acogiera a la Declaración Tributaria Especial (DTE), la llamada amnistía fiscal, una cuestión que "conoce y puede certificar el Ministerio de Hacienda, sabedor de todos los que se han acogido a la DTE".