Enlaces accesibilidad
Premios Goya: Nominadas a mejor actriz protagonista

Naomi Watts y los nominados de ida y vuelta en los Goya y los Oscar

  • Compite con Lo imposible a mejor actriz en los Goya y los Oscar
  • Penélope Cruz, su rival en Madrid, ganó las dos estatuillas en 2009
  • Javier Bardem es otro más de una larga lista de dobles nominados desde 1988
  • Ver también:  Los Oscar 2013 | Los Oscar 2013Los Goya 2013

Por

Naomi Watts en una escena de 'Lo imposible'.
Naomi Watts en una escena de 'Lo imposible'.

Naomi Watts, si una causa mayor no lo impide, pisará este año por partida doble las alfombras rojas de los Goya y de los Oscar como nominada a mejor actriz por su papel en la producción española Lo imposible. Ya estuvo en enero en la alfombra de los Globos de Oro, aunque no tuvo suerte y el premio a la mejor actriz se lo llevó Jessica Chastain por La noche más oscura.

Watts, que da vida a la madre de la familia española que sobrevivió milagrosamente al tsunami que asoló Tailandia en 2004, tiene como rivales en la lucha por los Oscar a otras dos actrices para las que es la segunda nominación: Chastain, en su papel de perseguidora de Bin Laden, y a Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas, por la que se llevó el Globo a mejor actriz de comedia).

También optan a la estatuilla de Hollywood la francesa Emmanuelle Riva, por su desgarrador papel en Amour -quien cumplirá los 86 años el día de la gala de los Oscar y es la actriz de más edad nominada en esta categoría y quién no dice que le pueda caer un regalo-; y la gran sorpresa de las nominaciones, la pequeña revelación de nombre impronunciable Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje), la contendiente más joven de la historia de los premios de la Academia.

Esta es la segunda nominación al Oscar de Naomi Watts, después de la que recibió hace casi diez años, en 2004, por 21 gramos, también como actriz protagonista.

El "verdadero" duelo de estrellas de Hollywood, en los Goya

De hecho, casi podríamos decir que donde está la verdadera rivalidad entre estrellas de Hollywood por el premio será en la gala de los Goya, donde la principal contrincante de Watts, y gran favorita, es Penélope Cruz, nuestra oscarizada actriz patria, que compite con Volver a nacer. Las otras dos candidatas son Maribel Verdú, por su papel de madrastra en Blancanieves, y Aída Foch, que se estrena en las nominaciones con El artista y la modelo.

Cruz ya ganó el Oscar en 2009 a mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona y ha estado nominada en otras dos ocasiones a la preciada estatuilla, en 2010 por Nine, y como actriz protagonista en 2007 por Volver, en una película también española, en este caso de Pedro Almodóvar.

Probablemente nadie mejor que nuestra Penélope Cruz para ponerse en el papel de la actriz australiana, porque ya sabe lo que es estar doblemente nominada por un mismo papel en Los Ángeles y en Madrid: le pasó con Vicky Cristina Barcelona, y el papel que le brindó Woody Allen le permitió ganar los dos premios, el Goya primero, y unas semanas después el Oscar. Con Volver se llevó el Goya a mejor actriz, pero se quedó sin el Oscar -difícil ganarlo con una interpretación en otro idioma que no sea el inglés, y el de Raimunda no podía ser un español más castizo-.

Seguramente que en la alfombra roja, acompañando a su nominada esposa, se podrá ver a otra gran estrella internacional, Javier Bardem, otro actor que sabe lo que es estar nominado para los Goya y para los Oscar por una misma película: con su espléndido papel en Biutiful ganó el Goya en 2011, pero Colin Firth (El discurso del rey) le dejó sin el que hubiese sido su segundo Oscar.

Una historia de dobles nominaciones

Aunque no nos lo parezca, en realidad la historia de los Goya y de los Oscar está plagada de dobles nominaciones desde que, prácticamente, se crearon los premios de la Academia de Cine Española, que celebran este año su 27 edición -los de Hollywood se celebran desde hace 85 años-.

Así, en 1988, Mujeres al borde de un ataque de nervios, la película que colocó a Almodóvar en el panorama internacional, estuvo nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa y también al de mejor película en los Goya, premio que se acabó llevando junto a otros cuatro más.

En 1992, Belle Époque, de Fernando Trueba, se convertía en la primera película española que ganaba los dos premios, Oscar a mejor película no inglesa y el Goya a mejor película -ganó nueve cabezones en total-.

En 1998, Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, fue nominada también al Oscar por película extranjera y ganaba el Goya de mejor película y otros tres más.

Un año después, El abuelo,  de José Luis Garci competía por el Oscar y por el Goya a mejor película, pero no se llevó ninguno de los dos. No obstante, Garci es uno de los españoles más veces nominado a los premios de Hollywood (cuatro nominaciones y un Oscar).

El éxito del cine español en Hollywood

Doce años después de su explosión internacional, Almodóvar volvía en 2000 a Hollywood nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa con Todo sobre mi madre, aunque esta vez se lo llevó debajo del brazo. Un par de meses antes se había llevado el Goya a mejor película y seis más.

En 2003, el director manchego hacía historia al conseguir, con una película española, Hable con ella, una nominación al Oscar al mejor director y otra al mejor guión original. Para esas mismas categorías estaba nominada unas semanas antes en los Goya, pero no se llevó ninguno de los dos -de hecho solo se llevó uno de siete candidaturas, el de mejor música original para Alberto Iglesias-. Esto fue el detonante de la mala relación de Almodóvar con la Academia española que no se encauzó hasta hace tres años.

En 2005,  Mar adentro, de Alejandro Amenábar, sumaba Oscar a mejor película de habla no inglesa y Goya a mejor película, junto a otros 13 premios que la convierten en la, hasta ahora, la cinta más galardonada del cine español.

En 2007, una coproducción de España, México y Estados Unidos, pero con un director de renombre como Guillermo del Toro,  El laberinto del fauno, cosechaba gran éxito en ambos premios: seis nominaciones al Oscar y tres premios (dirección artística, fotografía y maquillaje) y 13 nominaciones al Goya, de los que se llevó siete, incluidos los de fotografía y maquillaje.

Para cerrar esta lista de dobles nominados nos adentramos en el mundo de la animaciónLa dama y la muerte ganaba en 2009 el Goya a mejor corto de animación y en 2010 resultaba nominado al Oscar en la misma categoría; en 2011 era Chico y Rita, de Trueba y Mariscal, la que ganaba el Goya a la mejor película de animación y en 2012 entraba entre las nominadas a los Oscar.

En 2013, la historia sigue corriendo paralela con Naomi Watts -el diseñador Paco Delgado está nominado a mejor vestuario pero por cintas diferentes, Blancanieves en los Goya y Los miserables en los Oscar-. Y quedan más páginas por escribir.