Francia y Google llegan a un "histórico" acuerdo por el que el buscador pagará a la prensa francesa

  • El buscador pagará 60 millones de euros a los medios de comunicación
  • El dinero se destinará a la conversión de la prensa al mundo digital
  • Hollande: cuando se acabe el dinero del fondo habrá una nueva negociación

Ampliar fotoEl presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt

El presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.AFP PHOTO / POOL / PHILIPPE WOJAZER

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno de Francia y la empresa Google han firmado este viernes un acuerdo por el que la empresa tecnológica pagará 60 millones de euros a la prensa del país por la publicación de sus contenidos. Esta es la primera vez en todo que la compañía acepta remunerar a los editores de prensa de un país, que reclamaban una parte de los beneficios publicitarios por el uso de sus contenidos.

"Se ha producido un acontencimiento mundial", ha afirmado el presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, que ha calificado el acuerdo de "histórico".

En ella, Hollande ha explicado que el acuerdo prevé el dinero se destine un fondo "para la transición digital y para la innovación". En concreto, los 60 millones se dedicarán a "facilitar la transición de la prensa hacia el mundo digital".  "Es bueno para la prensa, bueno para los contenidos, y bueno también para Google", ha añadido el presidente francés, quien hizo hincapié en que, una vez se termine el dinero del fondo, habrá una nueva negociación.

Hollande: "Es un modelo de asociación eficaz"

Hollande, que ha considerado que el acuerdo constituye "un modelo de asociación eficaz y con futuro en el mundo de la economía digital", ha puntualizado que no tiene relación con las reflexiones que están llevándose a cabo sobre la intervención del Estado francés en favor de la prensa.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que los acuerdos sellados este viernes suponen un estímulo a la "innovación digital" para beneficiar a los usuarios y "a toda la web".

"Estos acuerdos muestran que, con acuerdos empresariales y tecnológicos, podemos ayudar a estimular la innovación digital para el beneficio de los consumidores, nuestros socios y toda la web", ha dicho.

El acuerdo prevé un "mecenazgo comercial" destinado a ayudar a la prensa a desarrollarse en la red y a "aumentar sus ingresos procedentes de internet", según ha asegurado un portavoz del gigante estadounidense a AFP.

Reivindicación de la prensa

Los medios franceses, y también los de otros países como los alemanes, han sostenido que Google debe pagarles derechos de autor por incluir titulares y fragmentos de sus artículos en los resultados de su motor de búsqueda: creen que deben ser compensados por los beneficios que obtiene el buscador gracias a la publicidad.

Según algunos responsables empresariales del sector de la prensa, Google obtiene en Francia más de 1.000 millones de euros en publicidad, en parte por el atractivo de los contenidos de los medios de comunicación.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012