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El presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt
El presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. AFP

Francia y Google llegan a un "histórico" acuerdo por el que el buscador pagará a la prensa francesa

  • El buscador pagará 60 millones de euros a los medios de comunicación

  • El dinero se destinará a la conversión de la prensa al mundo digital

  • Hollande: cuando se acabe el dinero del fondo habrá una nueva negociación

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El Gobierno de Francia y la empresa Google han firmado este viernes un acuerdo por el que la empresa tecnológica pagará 60 millones de euros a la prensa del país por la publicación de sus contenidos. Esta es la primera vez en todo que la compañía acepta remunerar a los editores de prensa de un país, que reclamaban una parte de los beneficios publicitarios por el uso de sus contenidos.

"Se ha producido un acontencimiento mundial", ha afirmado el presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, que ha calificado el acuerdo de "histórico".

En ella, Hollande ha explicado que el acuerdo prevé el dinero se destine un fondo "para la transición digital y para la innovación". En concreto, los 60 millones se dedicarán a "facilitar la transición de la prensa hacia el mundo digital".  "Es bueno para la prensa, bueno para los contenidos, y bueno también para Google", ha añadido el presidente francés, quien hizo hincapié en que, una vez se termine el dinero del fondo, habrá una nueva negociación.

Hollande: "Es un modelo de asociación eficaz"

Hollande, que ha considerado que el acuerdo constituye "un modelo de asociación eficaz y con futuro en el mundo de la economía digital", ha puntualizado que no tiene relación con las reflexiones que están llevándose a cabo sobre la intervención del Estado francés en favor de la prensa.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que los acuerdos sellados este viernes suponen un estímulo a la "innovación digital" para beneficiar a los usuarios y "a toda la web".

"Estos acuerdos muestran que, con acuerdos empresariales y tecnológicos, podemos ayudar a estimular la innovación digital para el beneficio de los consumidores, nuestros socios y toda la web", ha dicho.

El acuerdo prevé un "mecenazgo comercial" destinado a ayudar a la prensa a desarrollarse en la red y a "aumentar sus ingresos procedentes de internet", según ha asegurado un portavoz del gigante estadounidense a AFP.

Reivindicación de la prensa

Los medios franceses, y también los de otros países como los alemanes, han sostenido que Google debe pagarles derechos de autor por incluir titulares y fragmentos de sus artículos en los resultados de su motor de búsqueda: creen que deben ser compensados por los beneficios que obtiene el buscador gracias a la publicidad.

Según algunos responsables empresariales del sector de la prensa, Google obtiene en Francia más de 1.000 millones de euros en publicidad, en parte por el atractivo de los contenidos de los medios de comunicación.

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