Francia y Google llegan a un "histórico" acuerdo por el que el buscador pagará a la prensa francesa

  • El buscador pagará 60 millones de euros a los medios de comunicación
  • El dinero se destinará a la conversión de la prensa al mundo digital
  • Hollande: cuando se acabe el dinero del fondo habrá una nueva negociación

Ampliar fotoEl presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt

El presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.AFP PHOTO / POOL / PHILIPPE WOJAZER

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno de Francia y la empresa Google han firmado este viernes un acuerdo por el que la empresa tecnológica pagará 60 millones de euros a la prensa del país por la publicación de sus contenidos. Esta es la primera vez en todo que la compañía acepta remunerar a los editores de prensa de un país, que reclamaban una parte de los beneficios publicitarios por el uso de sus contenidos.

"Se ha producido un acontencimiento mundial", ha afirmado el presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, que ha calificado el acuerdo de "histórico".

En ella, Hollande ha explicado que el acuerdo prevé el dinero se destine un fondo "para la transición digital y para la innovación". En concreto, los 60 millones se dedicarán a "facilitar la transición de la prensa hacia el mundo digital".  "Es bueno para la prensa, bueno para los contenidos, y bueno también para Google", ha añadido el presidente francés, quien hizo hincapié en que, una vez se termine el dinero del fondo, habrá una nueva negociación.

Hollande: "Es un modelo de asociación eficaz"

Hollande, que ha considerado que el acuerdo constituye "un modelo de asociación eficaz y con futuro en el mundo de la economía digital", ha puntualizado que no tiene relación con las reflexiones que están llevándose a cabo sobre la intervención del Estado francés en favor de la prensa.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que los acuerdos sellados este viernes suponen un estímulo a la "innovación digital" para beneficiar a los usuarios y "a toda la web".

"Estos acuerdos muestran que, con acuerdos empresariales y tecnológicos, podemos ayudar a estimular la innovación digital para el beneficio de los consumidores, nuestros socios y toda la web", ha dicho.

El acuerdo prevé un "mecenazgo comercial" destinado a ayudar a la prensa a desarrollarse en la red y a "aumentar sus ingresos procedentes de internet", según ha asegurado un portavoz del gigante estadounidense a AFP.

Reivindicación de la prensa

Los medios franceses, y también los de otros países como los alemanes, han sostenido que Google debe pagarles derechos de autor por incluir titulares y fragmentos de sus artículos en los resultados de su motor de búsqueda: creen que deben ser compensados por los beneficios que obtiene el buscador gracias a la publicidad.

Según algunos responsables empresariales del sector de la prensa, Google obtiene en Francia más de 1.000 millones de euros en publicidad, en parte por el atractivo de los contenidos de los medios de comunicación.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012