Enlaces accesibilidad

Enfrentamientos frente al Palacio Presidencial en Egipto dejan un muerto y varios heridos

  • Las víctimas sufren heridas por pedrada y asfixia por gases lacrimógenos
  • Miles de personas se han manifestado en todo el país contra el Gobierno
  • Cruce de acusaciones entre los Hermanos Musulmanes y la oposición
  • Desde el pasado viernes han muerto más de 50 personas

Por
Choques Egipto
Enfrentamientos frente al Palacio Presidencial en El Cairo.

Las marchas convocadas este viernes por la oposición egipcia hacia el Palacio Presidencial en El Cairo han derivado en nuevos choques, que han causado la muerte de una persona y heridas a decenas, además de un cruce de acusaciones entre las autoridades islamistas y los opositores.

Según el Ministerio de Sanidad, el fallecido es un joven, de 23 años, que ha perdido la vida por los disparos de un arma de fuego en la frente y en el pecho durante los disturbios en las inmediaciones del Palacio Presidencial, en el barrio cairota de Heliópolis.

El Ministerio también ha informado de 53 heridos durante las protestas en varias provincias de Egipto , aunque los mayores choques han tenido lugar en la capital. Una fuente de los servicios de seguridad ha dicho a Efe que en los enfrentamientos en El Cairo se han registrado al menos 48 heridos.

Las manifestaciones que partieron después de la oración del mediodía del viernes de las mezquitas de Al Nur, en el barrio cairota de Abasiya, y de Rabea al Adauiya, en el distrito de Masr al Guedida, hacia el Palacio Presidencial han transcurrido pacíficamente hasta que sobre las 18.00 hora local (17 hora peninsular) han estallado los choques.

Choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad

Los enfrentamientos se han iniciado después de que algunos manifestantes han arrojado cócteles molotov, que cayeron en el jardín del complejo presidencial y han prendido fuego a algunos árboles.

En un principio, la Guardia Republicana ha respondido con cañones de agua, que ha empleado tanto para apagar las llamas como para alejar a los participantes en la protesta.

Sin embargo, los manifestantes han comenzado a lanzar piedras y bengalas contra los efectivos del orden, que han respondido con gases lacrimógenos.

Un testigo ha dicho a Efe que miembros del grupo "Black Bloc", que estaban en los alrededores del palacio, han sido quienes tiraron piedras contra las fuerzas de seguridad, lo que ha hccho que muchos de los manifestantes congregados allí decidieran marcharse.

El "Black Bloc", una organización violenta y de procedencia desconocida integrada por jóvenes encapuchados, se ha sumado recientemente a los incidentes en Egipto. De hecho, hace tres días, el fiscal general, Talaat Abdalá, ordenó el arresto de los integrantes del grupo, que calificó de "terrorista".

Acusaciones entre Gobierno y oposición

La reacción de la oficina del presidente Mohamed Morsi no se ha hecho esperar y en un comunicado ha atribuido a las fuerzas políticas la responsabilidad de haber incitado el inicio de los disturbios, además de advertir de que "los aparatos de seguridad intervendrán con toda la contundencia para restablecer el orden y la seguridad".

Poco después, el Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora no islamista, se desvinculaba totalmente de los enfrentamientos y ha achacado a Morsi y los Hermanos Musulmanes su parte de culpa "por el estado de tensión que ha imperado en la sociedad egipcia en los últimos dos meses".

Mientras estos sucesos ocurrían en las proximidades del palacio, cientos de personas se concentraban en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, en cuyas proximidades los manifestantes también han arrojado piedras contra la policía cerca del hotel Semiramis, junto al río Nilo.

Marchas en el resto del país

En otras provincias, miles de personas han salido a las calles en esta jornada, bautizada como "Viernes del basta ya", organizada por varios grupos opositores, entre ellos el FSN, para protestar contra Mursi y los Hermanos Musulmanes.

En Alejandría (norte), Suez (noreste) y Port Said (noreste), las protestas se han desarollado sin altercados.

Una de las mayores manifestaciones ha sido en Port Said, junto al canal de Suez, donde este viernes se ha conmemorado de forma pacífica el primer aniversario de la muerte de 74 personas tras un partido de fútbol en el estadio de esta ciudad entre los equipos Al Ahli y Al Masri.

En la última semana, más de cincuenta personas han muerto en Egipto y un millar han resultado heridas por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, que comenzaron el viernes pasado durante la conmemoración del segundo aniversario de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.