Enlaces accesibilidad

Barack Obama espera una reforma migratoria en EE.UU. "antes de fin de año"

  • "Se puede lograr porque empezamos a ver un consenso bipartidista"
  • La solución no es la seguridad fronteriza dice Obama a los republicanos
  • "Mi propuesta ofrece un camino real aunque lleva más tiempo" apunta

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el Parlamento puede aprobar una reforma "amplia" del sistema migratorio para "antes de fin de año" si los republicanos colaboran en la redacción de un proyecto de ley.

“Mi esperanza es que se pueda hacer y no creo que deba tomar muchos, muchos meses. Creo que es algo que tendríamos que ser capaces de conseguir este año. Me gustaría ver que se puede lograr cuanto antes, en el primer semestre del año, si es posible” ha agregado Obama a la cadena Telemundo, informa Reuters.

En otra entrevista a la cadena de televisión hispana Univisión, Obama ha asegurado que esto se puede lograr porque “estamos empezando a ver un consenso bipartidista que se está formando".

Estamos empezado a ver un consenso bipartidista en esta materia

De hecho, el presidente de EE.UU. se ha felicitado porque que se ve "más bipartidismo en el tema de la inmigración que en (el control sobre) las armas", la otra cuestión considerada primordial por el mandatario y que confía en que el Congreso pueda manejar al mismo tiempo.

El presidente estadounidense defendió este martes su propuesta para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada y se ha mostrado convencido de que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común", en el primer discurso de su nuevo mandato en un acto en Las Vegas (Nevada).

La seguridad fronteriza no es la solución

En este sentido, ha contestado a algunos senadores republicanos, como Marco Rubio (de Florida), que vinculan un acuerdo en inmigración al fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

"Hemos puesto la seguridad fronteriza por delante del camino a la ciudadanía, hemos hecho más en seguridad fronteriza en los últimos cuatro años que lo hecho en los veinte anteriores", ha replicado el mandatario según la agencia Efe.

Por el contrario, Obama asegura que su propuesta busca ofrecer "un camino real para la ciudadanía" aunque lleve “algo de tiempo”.

Obama asegura que su propuesta ofrece un camino real aunque lleve largo tiempo porque los inmigrantes tendrán que ganarse la ciudadanía

"Esta no va a ser una situación en la que de la noche a la mañana súbitamente la gente se despertará como ciudadanos. Van a tener que ganarse la ciudadanía", sometiéndose a la seguridad nacional, a la verificación de antecedentes penales, si pagan sus multas, aprenden inglés y lo hacen tras aquellos extranjeros que inmigran legalmente.

Pero para ello, ha señalado, ha de trabajar junto con los miembros del Congreso para sacar adelante la reforma y se ha ofrecido a reunirse de forma pública o privada con Rubio y otros senadores para tratar de avanzar en el proceso.

Por otro lado, ha justificado las deportaciones durante su primer mandato, en el que solo en 2012 184.000 inmigrantes sin antecedentes fueron deportados.

"No soy un rey, soy la cabeza del brazo ejecutivo del gobierno. Se me exige que cumpla la ley, y eso es lo que hemos hecho. Pero a la vez he dicho: asegurémonos de que aplicamos la ley de manera que tengamos en cuenta la humanidad de la gente", ha agregado.