Enlaces accesibilidad

Educación no convocará las becas Séneca para 2013-2014 para pagar las generales

  • Los 6,67 millones presupuestados para 2013 serán, de momento, los últimos
  • Las Séneca sirven para estudiar en universidades de otras comunidades
  • El Ministerio argumenta que su prioridad son las becas generales
  • En la última convocatoria se sacaron 2.224 Séneca de 500 euros al mes

Por
Ministro de Educación Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ante el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en la inauguración de una biblioteca este lunes en Badajoz.

El Ministerio de Educación no convocará esta primavera las becas Séneca para el próximo curso 2013-2014 para destinar los 6,67 millones de euros asignados a estas ayudas de movilidad entre universidades españolas desde hace más de doce años, a las becas generales hasta que la situación económica mejore.

Lo que a primera hora de la tarde de este lunes era una posibilidad ha acabado por confirmarse a través de un comunicado del Ministerio dirigido por José Ignacio Wert. En la nota, recogida por Europa Press, se aclara que los alumnos que disfrutan durante este curso de una Séneca seguirán cobrando, pero que no se contemplará en los presupuestos de este año 2013 ninguna convocatoria para el próximo curso.

Las becas Séneca son las ayudas que se dan para que los alumnos universitarios puedan estudiar un año en una comunidad autónoma distinta a la de su universidad de origen. Se conceden desde el curso 2000-2001 y están dotadas en la actualidad con 500 euros mensuales.

El Ministerio ha indicado que las becas Séneca han estado dotadas  en los presupuestos de 2012-2013 con 10,26 millones de euros, de los  que 3,59 millones de euro corresponden a 2012 y 6,67 millones de  euros al presente año, el último que tendrá becados con Séneca,  concretamente 2.050 estudiantes.

Comunicado a los rectores de universidades

Educación ha añadido que la Secretaría General de Universidades  "comunicó verbalmente" esta decisión a los representantes de la  Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y  representantes de los vicerrectores de alumnos señalando que "este  ajuste se debía a las situaciones económicas actuales".

"También se apuntó", ha añadido, "que el Ministerio estaría  dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica  mejorase".

De esta forma, El Ministerio ha señalado que en su comparecencia  de presupuestos del pasado mes de octubre ya informó de que daría  prioridad a las becas generales con la idea de que "cualquier  estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos  mínimos y cumpla los requisitos económicos tenga acceso a la  educación no obligatoria".

Las mismas fuentes ministeriales habían asegurado horas antes que la medida estaba en fase de análisis y "no se ha decidido nada todavía" y que se suprimirían solo para el próximo curso. Las becas Séneca de este ya en curso, dotadas con 500 euros al mes por alumno, se están pagando "en tiempo y forma". Este curso se concedieron 2.129 ayudas, según los datos del Ministerio.

Desde el Ministerio argumentan que cada vez son más los alumnos que están solicitando las becas generales a las que tienen derecho todos aquellos que cumplan con tener rentas bajas y mantengan ciertos requisitos, que se han endurecido este cursoen la media de sus notas.

"Que ningún alumno sin recursos se quede sin estudiar. Es un derecho para los estudiantes", insisten desde Educación.

Según recuerda Efe, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, informó el pasado octubre en el Congreso que el presupuesto total para becas educativas en 2013 se había reducido un 3,77% respecto al año anterior pero que las becas "prioritarias" -aquellas que garantizan el acceso a la educación- habían aumentado en un 2%.

Gomendio reconoció que para llegar al aumento en esas becas ya se habían reducido otras partidas dentro de las ayudas, entre ellas las destinadas a los programas de intercambio Séneca y Erasmus.

Los rectores destacan la importancia de estas becas

La noticia sobre la supresión de las becas Séneca para el próximo curso salió a la luz después de que la Conferencia de  Rectores de Universidades Españolas (CRUE) enviara el pasado viernes   un correo informativo a nivel interno sobre las intenciones de Educación a las comisiones sectoriales de la RUNAE (Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles) y de la CICUE (Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas), y a los miembors de dichas sectoriales en todas las universidades (los vicerrectores de esos ámbitos), según informa Europa Press.

El texto enviado por los rectores lamenta que desde Educación les  habían comunicado que "con toda probabilidad" no iba a salir la  convocatoria Séneca 2013-2014, "al no contar con suficiente  asignación presupuestaria" para esa convocatoria.

Desde las comisiones sectoriales de RUNAE y CICUE destacan que se  han movilizado para intentar mantener este programa de becas  formativas, a la vez que han presentado una propuesta para que, "aún  de forma reducida", pudiera salir adelante la convocatoria de este  año.

"En todo caso, dada la importancia que para el conjunto del  sistema universitario español tiene la movilidad interna de sus  estudiantes, desde la CRUE se seguirá impulsando esta movilidad  Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles  (SICUE), sin perjuicio de centrar todos los esfuerzos en la  recuperación de las becas Séneca. No obstante, según nos indican  desde el Ministerio, las posibilidades de conseguirlo son remotas",  detallan.

Así por ejemplo, desde el portal de la Universidad de Santiago  indican que esta posible medida "va a significar que la movilidad  SICUE se mantenga, dado que la convocatoria está previsto que se  publique el 4 de febrero, si bien la ayuda económica que había  existido hasta ahora proporcionada por el Ministerio de Educación,  denominada beca Séneca, con toda probabilidad desaparece".

Desde Educación puntualizan que a los rectores se les comunicó  esta posibilidad "de forma verbal", en la reunión del pasado 25 de  enero y que forma parte de la ronda de contactos que mantienen ambos  organismos con asiduidad.