Enlaces accesibilidad

Rajoy mantiene ante Merkel que los países que puedan adopten políticas de crecimiento

Por
Rajoy se reúne con Merkel en la última sesión de la cumbre en Chile

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido un breve encuentro este domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Santiago de Chile, en el que han hablado fundamentalmente de políticas europeas para impulsar el crecimiento.

Este encuentro viene precedido del cruce de reproches que han mantenido ambos mandatarios a través de los medios de comunicación estos días.

Así, Rajoy defendió el pasado viernes que Alemania promueva "medidas expansivas" para tirar de la economía de la Unión Europea ya que España "no está en condiciones" de hacerlo porque "se lo impide" su situación económica. 

La canciller le respondió al día siguiente subrayando que su país "está haciendo su parte para contribuir a una zona euro robusta", al tiempo que sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

El encuentro entre el presidente del Gobierno y la canciller alemana ha durado unos diez minutos y ha tenido como eje central las perspectivas financieras y la integración europea con vistas al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas la próxima semana. 

Rajoy y Merkel también se vieron anoche durante la cena que reunió a los mandatarios que participan en la cumbre CELAC-UE, si bien ambos tendrán oportunidad de hablar largo y tendido dentro de una semana con motivo de reunión bilateral España-Alemania que celebrará el 4 de febrero en Berlín.

Rajoy defiende avanzar en la integración

En su intervención ante el plenario en el curso de la cumbre UE-Celac,  Rajoy ha realizado un análisis de la coyuntura económica de la zona euro y de América Latina, haciendo hincapié en el mensaje de que la respuesta debe ser coordinada en todos los ámbitos. Además, ha apostado por reformas estructurales, normalización de los mercados financieros y profundización en la integración económica evitando el proteccionismo. 

En este contexto, el jefe del Ejecutivo español ha expuesto ante sus colegas europeos y latinoamericanos los cinco ejes que viene defendiendo en los últimos meses: fortalecer la Unión Europea, hacer reformas por parte de todos, garantizar la financiación, acometer reformas estructurales en el ámbito nacional y apostar por la consolidación fiscal.

Tras asegurar que es "necesario avanzar en la integración", el presidente del Gobierno español ha defendido hacer una política macro común, de forma que los países que puedan, hagan un mayor esfuerzo, mientras que los demás realicen a su vez esfuerzos de consolidación fiscal. De esta forma, ha explicado Rajoy, si todos hacen un esfuerzo según sus posibilidades el resultado final será el crecimiento.

Un vínculo especial con los países de América

También elogió que los países latinoamericanos estén afrontando la crisis mucho mejor que los europeos, aunque advirtió de que ninguno está exento de riesgos.

Rajoy aprovechó para recordar que España ha generado mucha inversión en Latinoamérica y que sus empresas tienen vocación de permanencia y contribuyen a la modernización trabajando con empresas locales.

En medio de la actual crisis económica, abogó por que esa colaboración sea bidireccional,  de tal forma que España aumente el papel de puerta de entrada a Europa para empresas latinoamericanas.

Para garantizar esos flujos, Rajoy reiteró que es fundamental la seguridad jurídica con la existencia de reglas claras y estables, algo que ha defendido durante su gira de los últimos días por Perú y Chile.

A su juicio, todo ello puede reportar beneficios para ambas partes, tanto para la UE como para América Latina y Caribe.

La delegación española ya expresó el sábado su satisfacción por el hecho de que se aprobase por unanimidad la declaración de la cumbre de Chile  en la que se defiende la existencia de marcos reguladores "estables y  transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores  económicos".

Rajoy mantuvo distintas reuniones bilaterales

En el marco de la cumbre UE-Celac, el presidente del Gobierno mantuvo este sábado breves conversaciones con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. También conversó con los mandatarios de Uruguay, Guatemala. Honduras, Portugal y el presidente de Francia. 

Durante la cena habló largamente con el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, sentado a su lado, y después mantuvo una charla con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Está previsto que a lo largo de este domingo se reúna con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para debatir sobre las perspectivas financieras e integración europea.