Enlaces accesibilidad

El PSC propone un Estado federal compatible con el "derecho a decidir"

  • Aboga por una reforma constitucional para que España sea federal
  • Que garantice el máximo de autogobierno para Cataluña

Por
CiU y Esquerra intentan conseguir los apoyos del PSC e Iniciativa

El PSC ha aprobado una propuesta de resolución sobre la soberanía de Cataluña en la que propone una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Cataluña pueda ejercer el "derecho a decidir" su futuro.

En el texto, que será presentado este mismo lunes en el registro del Parlament, el PSC defiende la necesidad de impulsar las reformas necesarias a fin de que los ciudadanos de Cataluña "puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad".

La reforma constitucional que propone el PSC tiene como objetivo constituir un Estado federal que garantice el máximo de autogobierno para Cataluña, asegure un trato fiscal justo, reconozca la identidad y cultura propias y establezca un "sistema de soberanías compartidas".

Insta a la Generalitat a que negocie con el Gobierno central

Este texto, que ha sido aprobado por la ejecutiva del PSC tras mantener una reunión que ha durado varias horas, insta al gobierno de la Generalitat a negociar y acordar con el Gobierno español "en el plazo de dos años" las reformas legales necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a decidir "sobre el futuro de las relaciones Cataluña-España".

Sobre el referéndum o consulta, el PSC se muestra partidario de que "se plantee una pregunta clara a la que se tenga que responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto sometido a consulta".

Después de señalar que el ejecutivo catalán deberá informar al Parlament, como mínimo cada cuatro meses, sobre la evolución del proceso negociador con el Gobierno español, se aboga por un Estado Federal basado en "un sistema de soberanías compartidas" el cual, se afirma, "es la mejor forma de gestionar las interdependencias existentes en el mundo global".

El PSC aboga por una agencia tributaria catalana

Los socialistas catalanes proponen, asimismo, en su propuesta de declaración integrada por cuatro puntos resolutivos y una exposición de motivos, crear una comisión de estudio para establecer, en el plazo de un año, "los elementos que deberán conformar una propuesta de reforma constitucional acordada por una amplia mayoría del Parlament" a fin de "ser negociada y aprobada posteriormente en el marco de las instituciones del Estado".

En la exposición de motivos, se argumenta la apuesta socialista por un Estado Federal y, de entrada, se diagnostica que la sentencia del Tribunal Constitucional que modificó a la baja el Estatut que había sido aprobado por la mayoría de catalanes "fue interpretada por muchos como la confirmación de que las ansias de autogobierno de buena parte de los catalanes no cabían ya en la Constitución española".

Al analizar las nuevas estructuras que se propugnan, el PSC aboga por una futura agencia tributaria catalana consorciada con la del Estado y que gestionaría, recaudaría, liquidaría e inspeccionaría todos los impuestos de carácter general recaudados en Cataluña.

La propuesta de resolución del PSC se suma a las otras tres que ya han presentado o presentarán en las próximas horas otras formaciones políticas catalanas en el Parlament, la conjunta de CiU-ERC, la de ICV-EUiA, y la de la CUP.