Enlaces accesibilidad

El jefe de guardia del Samur en el Madrid Arena: "Tres paradas me he encontrado yo solo"

  • Nuevas grabaciones demuestran que el Samur se vio desbordado
  • Un joven pidió varias ambulancias porque había varios aplastamientos
  • El Samur dudó en un principio de que se tratara de paradas

Por
Nuevas grabaciones del caso Madrid Arena

Nuevas grabaciones sobre las llamadas de emergencia que se efecturaron por la avalancha del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes por aplastamiento, ponen de relieve que el Samur se vio desbordado cuando llegó al recinto en el que se celebraba la fiesta de Halloween el pasado 1 de noviembre.

Según una de las grabaciones, difundida este martes por El Mundo, un joven llamó al Samur para alertar de que mandaran más de una ambulancia porque había muchas chicas inconscientes por aplastamiento en la entrada después de que el técnico le dijera que ya habían enviado una al lugar.

Una vez en el Madrid Arena se encuentran con la dimensión de la tragedia. El jefe de guardia del Samur asegura que se ha encontrado con tres paradas cardiorrespiratorias que ha tenido que atender el solo en la enfermería. Otro miembro de emergencias asegura que han tenido que hacer cinco paradas de reanimación, él con un policía.

Como en los diálogos que se conocieron la semana pasada, los teleoperadores dudan en un principio de la gravedad de la emergencia. Esto es lo que le dice el operador a los de la primera ambulancia que envían a las cuatro de la mañana, según los testimonios recogidos por TVE.

- OPERADOR: Sierra 3, diríjanse al Madrid Arena, dentro del recinto.

- SAMUR: Recibido.

- OPERADOR: Ahora, al llegar nos informan. Dicen que hay una persona inconsciente pero vamos...

En otro de los diálogos, dudan de que se trata de paradas cardiorespiratorias, para ellos el código 31:

- SAMUR: Adelante, 1098

- OPERADOR: Hola, soy Félix. Esto es en la puerta del Madrid Arena, en la Casa de Campo.

- SAMUR: Sí.

- OPERADOR: Dentro... Hay un... Dicen que es un 31.

- SAMUR: Sí.

- OPERADOR: A mí me cuesta un poco de trabajo... pero bueno...

- SAMUR: Yo, cuando lo he oído... también... pero bueno.

Un técnico del Samur: "Cinco maniobras yo con un policía"

El jefe de guardia del Samur, Antonio San Juan, llegó al Madrid Arena donde se encontró con el Doctor Viñals, encargado de la enfermería, y con tres chicas en parada cardiorrespiratoria, según explicó en su propio informe, informa TVE. San Juan llamó para explicar lo que estaba pasando.

JEFE DE GUARDIA DEL SAMUR: A ver, ¿me recibes? ¿me recibes? Tres paradas me he encontrado yo solo. Tres paradas, tres paradas. ¿vale? Dentro del recinto.

En el exterior también los técnicos del Samur se veían desbordados.

SAMUR: Hola, soy el Sierra. Tengo otro 31 dentro del recinto. ¡Otro 31!

OPERADOR: Dentro del recinto, ¿dónde?

SAMUR: Dentro del recinto. ¿Dónde estamos? ¿Qué es esto? Pero ¿dónde, dónde estamos? En la planta -1, en el garaje. Tenemos un 31.. cinco maniobras de resucitación yo con un policia.

Hay siete personas imputadas por homicidio imprudente por las muertes de las cinco jóvenes. La semana que vienen comienzan a declarar ante el juez.