Enlaces accesibilidad

Admitida la querella por prevaricación contra el expresidente del PP de Orense José Luis Baltar

  • El juez prevé tomar declaración a Baltar y varios jefes de servicio
  • La querella se refiere a 104 contratos supuestamente irregulares

Por
Admitida a trámite la querella de la Fiscalía contra José Luis Baltar

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Alvarez, ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el expresidente del PP y de la Diputación ourensana José Luis Baltar Pumar, por un supuesto delito de prevaricación en la contratación de personal.

Para la fase de instrucción, el juez llamará a declarar a Baltar  Pumar, así como a una docena de personas que fueron contratadas por la  Diputación de forma supuestamente irregular, al objeto de responder a  las preguntas de la Fiscalía y otras relacionadas con la denuncia  inicial presentada por el PSOE en 2010, de la que derivó la querella.

En PSdeG había denunciado que la institución orensana contrató ese  año, 2010, a 115 personas en los días previos al congreso provincial del  PPdeG, cónclave tras el que José Manuel Baltar Blanco, hijo de José  Luis Baltar Pumar, se convirtió en presidente del PP de Ourense y,  tiempo más tarde, de la Diputación.

Fuentes judiciales han explicado que el auto de admisión a trámite de la querella se refiere a 104 contratos y para la instrucción el juez llamará a declarar al denunciado, tanto por la Fiscalía como por la denuncia inicial del PSOE presentada hace tres años, y a un grupo de jefes de servicio y a una decena de las personas contratadas de forma supuestamente irregular.

La querella presentada por la Fiscalía el día 28 de diciembre consta de un total de 900 folios con abundante documentación y testimonios, de los que el juez instructor descarta repetir algunos.

El PP pide "celeridad"

El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy, ha instado a la Justicia que actúe con "la celeridad suficiente" en la investigación sobre el sistema de contratación en la Diputación de Ourense durante la época de José Luis Baltar Pumar al frente de la institución, a fin de evitar "juicios mediáticos y políticos".

Preguntado en rueda de prensa, el dirigente popular ha incidido en que "sería positivo" que los jueces actuasen "con celeridad" para esclarecer estas cuestiones, de modo que las investigaciones no se prolonguen durante "meses o años, como está ocurriendo en los últimos tiempos".

En cuanto a la posibilidad de que la investigación abarque también las contrataciones en la Diputación ourensana realizadas el último año, es decir, durante la Presidencia de José Manuel Baltar Blanco, Puy Fraga ha declinado pronunciarse por tratarse de algo que debe "decidir la Fiscalía en función de las denuncias que se le presenten".