Enlaces accesibilidad

Ausencia de problemas y cumplimiento de los servicios mínimos en el Metro de Madrid y la EMT

  • Seguimiento del 46%, por la mañana, y del 52%, por la tarde, según Metro de Madrid
  • La EMT lo cifra en el 76,5% de la plantilla
  • Los sindicatos lo han elevado a casi el 100% en ambos medios de transporte

Por
Metro de Madrid cifra en un 50% el seguimiento de la huelga y los sindicatos hablan del 100%

La normalidad ha sido la tónica dominante en los paros que han llevado a cabo los trabajadores de Metro y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) este viernes. Salvo algunas aglomeraciones y retrasos en el suburbano, y sin repercusión en el tráfico ya que no se han registrado atascos importantes porque estos días no hay colegio.

El portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha apuntado que se  han producido las "típicas aglomeraciones de una jornada de paro". En algunas estaciones -como en la de Gregorio Marañón- se han formado colas para salir a la calle  debido a la cantidad de viajeros, y en otras -como en la de Plaza de  España- muchos pasajeros han tenido que dejar pasar trenes porque iban  llenos.

Tanto Metro de Madrid como la EMT y los respectivos comités de huelga han coincidido en la ausencia de problemas y en el cumplimiento de los servicios mínimos, que han sido del 37% en el suburbano y del 40-50% en los autobuses.

En lo que no se han puesto de acuerdo las partes es en el seguimiento de los paros: mientras que Metro de Madrid lo ha fijado por la mañana en el 46% y por la tarde en el 52%, y la EMT en el 76,5%, los sindicatos lo han elevado a casi el 100% en ambos medios de transporte.

Los empleados protestan contra la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre con una huelga de 24 horas en el suburbano y paros parciales de dos horas por la mañana y por la tarde (de 06.00 a 08.00 y de 18.00 a 20.00 horas), en el servicio de autobuses urbanos de la capital.

Sin incidentes notables

El primer paro en la EMT, de seis a ocho de la mañana, ha transcurrido también sin incidencias notables, aunque a primera hora de la mañana se veían más pasajeros de lo habitual esperando en las paradas.

La EMT ha cifrado el seguimiento de los paros parciales convocados entre las 23 horas y la 1 en un 75,2%, y en un 76,5% entre las 6 y las 8 horas de este viernes, mientras los sindicatos elevan la participación al 100% de la plantilla en ambos tramos horarios.

El portavoz de CC.OO. en la EMT, Alberto Blanco, ha indicado que el seguimiento de la huelga por los trabajadores ha sido del "cien por cien". No obstante, Blanco ha señalado que el seguimiento ha sido menor en los servicios centrales de la empresa.

En lo que respecta al segundo de los paros previstos este viernes, entre las 18 y 20 horas, la EMT ha cifrado el seguimiento en un 77,8%, mientras que los sindicatos han cifrado la participación de nuevo en el 100% de la plantilla. Este paro ha transcurrido igualmente sin incidentes.

La dirección de la empresa había fijado  "en acta" unos servicios mínimos del 52% para las 21 horas, una cifra  que posteriormente fue "desautorizada" por la Consejería  de Transportes, que elevó los servicios mínimos "por encima del 80%".

Además, durante el desarrollo de la cabalgata, las líneas afectadas por el recorrido de la misma (2, 4, 5 y 10), circularán hasta un 93%  de los trenes. En todas las estaciones permanecerá abierto, como  mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos hasta la  finalización del servicio.

El comité de empresa de la EMT también ha convocado nuevos paros parciales de dos horas en el servicio  de autobuses urbanos para los días 11, 17 y 23 de enero, que se realizarán en horario de madrugada, mañana y tarde.

Se garantizan los servicios mínimos en Reyes

El comité de huelga de Metro de Madrid ha garantizado el cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada de huelga de este sábado, que coincide con la  celebración de la Cabalgata de Reyes, y ha pedido al consejero de  Transportes, Pablo Cavero, que se siente a negociar el convenio colectivo.

Representantes del Sindicato de Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad  Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre han comparecido ante los  medios para precisar los motivos que han derivado en las huelgas de 24  horas de hoy y mañana, y paros parciales indefinidos a partir del  próximo día 17.

Todos ellos han garantizado que las familias que este sábado quieran  acudir con sus hijos a la Cabalgata de Reyes no tendrán problemas para  hacerlo en Metro, ya que los servicios mínimos impuestos de un 80% superan "con creces" el servicio que se prestaba otros años. Las centrales sindicales afirmaron el jueves que no podían garantizar su cumplimiento.