Enlaces accesibilidad

'Antes de Watchmen', la polémica precuela de la obra maestra de Alan Moore

  • Llegan a España las series que cuentan el origen del universo 'Watchmen'
  • Con grandes autores, pero el desprecio de su creador, Alan Moore

Por
Imagen promocional de 'Before Watchmen' , de Lee Bermejo
Imagen promocional de 'Before Watchmen' , de Lee Bermejo

Por fin llega a España Antes de Watchmen (ecc ediciones), la precuela de Watchmen, el cómic de superhéroes más famoso, polémico e influyente de los últimos 30 años, convertido en un clásico instantáneo desde su publicación, en 1986, y reeditado incansablemente desde entonces. Una joya que ganó numerosos premios (arrasó en los galardones más importantes del cómic como los EisnerHarvey y Kirby e incluso consiguió otros el premio Hugo de literatura de Ciencia Ficción) y que fue incluida en la lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos de la revista Time. E incluso, en 2009, se adaptó al cine en una película de Zack Snyder que tenía poco que ver con el cómic pero no dejaba de ser interesante, aunque fue machacada por la critica.

Ahora, con el desprecio de su creador (Alan Moore) nos llegan siete series limitadas (una por cada personaje protagonista, más la que reúne a los primeros vigilantes, los Minutemen). Unos cómics tan polémicos como interesantes, ya que aunque DC Comics no haya respetado los deseos de Moore de no usar sus personajes, por lo menos se ha asegurado de contratar a algunos de los mejores guionistas y dibujantes de la industria, como Brian Azzarello, Lee Bermejo, Amanda Conner, Darwyn Cooke, John Higgins, Adam Hughes, J.G. Jones, Andy Kubert, Jae Lee, J. Michael Straczynski, Len Wein, Bill Sienkiewicz o el tristemente desaparecido Joe Kubert (Tor, Sgto. Rock, Hawkman) uno de los mejores autores de cómics de todos los tiempos.

Además, cada uno de los 34 números presenta como historia complementaria dos páginas de The Curse of the Crimson Corsair (La maldición del Corsario Carmesí), escrito por Len Wein y dibujado por John Higgins, el colorista de la serie original, inspirada en Tales of the Black Freighter, el "relato dentro del relato" aparecido en el Watchmen original.

Todos los autores han manifestado su admiración por el Watchmen original y su ilusión por poder ampliar esta obra que muchos consideran fundamental en su formación. Y en Estados Unidos, a pesar de las protestas de los numerosos fans de Moore, las series han sido un rotundo éxito de ventas, lo que demuestra el interés de los aficionados por leer nuevas historias de los ya míticos personajes, aunque sea sin la pluma del guionista británico.

En España estas series (que tendrán entre 4 y 6 números) se publicarán hasta mayo. Después, el futuro de los personajes volverá a ser incierto, aunque el más que seguro éxito parece garantizar que tendremos más noticias de Rorschach o el Comediante en un futuro no muy lejano.

Las series

Entre las primeras series que publica ecc ediciones, destaca la dedicada a los Minutemen, el grupo original integrado por Justicia Encapuchada, Espectro de Seda, Búho Nocturno, Capitán Metropolis, Dollar Bill, Mothman, La Silueta y El Comediante. Personajes a los que conocimos gracias a los fragmentos de Under the Hood –autobiografía del primer Búho Nocturno– incluidos en la serie limitada original. Un cómic del que se encarga el genial Darwyn Cooke (Parker)

Espectro de Seda, Búho Nocturno, El Comediante y Ozymandias son las otras series que ya se han publicado, a las que se unirán las dedicadas a Rorschach y el Dr. Manhattan. También habrá dos números especiales sobre Moloch (uno de los villanos) y Dollar Bill (otro de los componentes de los Minutemen).

Un puzzle que nos dará un aspecto global del fascinante universo de Moore.

¿El mejor cómic de todos los tiempos?

Creado por el guionista Alan Moore (La Cosa del pantano, La liga de los hombres extraordinarios) y el dibujante Dave Gibbons, la serie la serie pretendía ser, según palabras del propio Moore: "como el Moby Dick de los superhéroes" y contaba la historia de un grupo de ellos, los Minutemen, que surgían en los años 1940 y 1960, para ayudar a los Estados Unidos, entre otras cosas, a ganar la Guerra de Vietnam.

Después caían en desgracia, siendo declarados ilegales, mientras el país, gobernado por Richard Nixon (durante décadas), se enfrentaba a una posible guerra nuclear con la Unión Soviética. Pero el asesinato de uno de ellos (El Comediante) los volvía a reunir, junto a algunos de sus hijos, para intentar evitar esa guerra que podía acabar con el mundo.

Una historia con más luces que sombras, cuyo desarrollo era un mecanismo de relojería perfectamente engrasado y que, a la vez era todo un homenaje al género de superhéroes. Algo así como El Quijote de los superhéroes. Y que, junto a El Caballero Oscuro, la versión de Batman de Frank Miller, parecía presagiar un nuevo rumbo para el cómic norteamericano. Aunque lamentablemente la cosa no prosperó y las aguas volvieron a su adocenado cauce.

Otros intentos fallidos de precuelas

Desde un primer momento, Alan Moore manifestó su intención de hacer una precuela, si la serie era un éxito, en la que narraría el nacimiento de los Minutemen (lo que se ha hecho ahora sin su consentimiento). Pero las negociaciones con DC comics (que tenía los derechos de los personajes, así como de la otra obra más famosa de Moore, V de Vendetta) no prosperaron.

En 2010, Moore declaró, en una entrevista para la revista Wired, que DC Comics le habría ofrecido devolverle los derechos de Watchmen: "si accedía a que hicieran unas secuelas y precuelas bobas". Y añadía: "Si me lo hubiesen dicho hace 10 años, cuando yo se lo pedí, entonces creo que la cosa hubiese funcionado. Pero en estos días no quiero que Watchmen vuelva. De hecho, no quiero que vuelva bajo esa clase de términos".

Sin embargo, DC Comics es la propietaria de los derechos y, finalmente, ha ofrecido a algunos de los mejores guionistas y dibujantes del cómic norteamericano actual, la posibilidad de contar el origen de los personajes de Watchmen. Una decisión que le ha valido numerosas críticas pero también algunas alabanzas de fans deseosos de poder disfrutar de más historias de estos personajes que ya forman parte de la historia del cómic.

Ahora los lectores tienen la oportunidad de juzgar si esta obra es solo una maniobra comercial o un interesante homenaje a uno de los mejores cómics de la historia.