Aguirre pide una "investigación internacional" sobre la muerte de Payá tras visitar a Carromero

  • La presidenta del PP de Madrid visita a Carromero en la cárcel de Segovia
  • Aguirre asegura que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba"
  • Califica lo vivido por el dirigente de Nuevas Generaciones de "tortura"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Aguirre ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitarle en la prisión de Segovia.

Carromero cumplirá allí el resto de la condena (fue sentenciado a cuatro años de cárcel por la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en el accidente de tráfico), donde permanece interno desde el pasado 29 de diciembre, día en el que llegó a España desde Cuba.

Tras esa visita, Aguirre ha señalado que a su juicio Carromero vivió una "tortura" en Cuba y ha asegurado que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba (...), una tiranía que hoy justo cumple 54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo".

Aguirre, tras asegurar que Carromero ha sido "condenado por la dictadura comunista cubana", ha querido indicar que la sentencia tuvo que ser aceptada para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones pisara tierra española.

Aguirre pide el tercer grado para Carromero

La presidenta del PP de Madrid ha explicado que Carromero no ha querido que transmitiera nada de lo hablado en su visita y solo ha autorizado a decir que durante su estancia en la prisión cubana, hasta el 14 de noviembre, solo podía salir de la celda una vez cada 15 días. En España los otros presos le han dicho que en el sistema incomunicado se les permite salir dos horas una vez al día.

Por otro lado, Aguirre ha precisado que ha encontrado a Carromero "muy tocado" y ha expresado su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario. En este sentido, considera que cumple todos los requisitos que establece el Estado de Derecho como que el interno tenga trabajo, que el delito sea no doloso o sea la primera vez que delinque.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420