Aguirre pide una "investigación internacional" sobre la muerte de Payá tras visitar a Carromero

  • La presidenta del PP de Madrid visita a Carromero en la cárcel de Segovia
  • Aguirre asegura que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba"
  • Califica lo vivido por el dirigente de Nuevas Generaciones de "tortura"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Aguirre ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitarle en la prisión de Segovia.

Carromero cumplirá allí el resto de la condena (fue sentenciado a cuatro años de cárcel por la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en el accidente de tráfico), donde permanece interno desde el pasado 29 de diciembre, día en el que llegó a España desde Cuba.

Tras esa visita, Aguirre ha señalado que a su juicio Carromero vivió una "tortura" en Cuba y ha asegurado que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba (...), una tiranía que hoy justo cumple 54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo".

Aguirre, tras asegurar que Carromero ha sido "condenado por la dictadura comunista cubana", ha querido indicar que la sentencia tuvo que ser aceptada para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones pisara tierra española.

Aguirre pide el tercer grado para Carromero

La presidenta del PP de Madrid ha explicado que Carromero no ha querido que transmitiera nada de lo hablado en su visita y solo ha autorizado a decir que durante su estancia en la prisión cubana, hasta el 14 de noviembre, solo podía salir de la celda una vez cada 15 días. En España los otros presos le han dicho que en el sistema incomunicado se les permite salir dos horas una vez al día.

Por otro lado, Aguirre ha precisado que ha encontrado a Carromero "muy tocado" y ha expresado su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario. En este sentido, considera que cumple todos los requisitos que establece el Estado de Derecho como que el interno tenga trabajo, que el delito sea no doloso o sea la primera vez que delinque.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1420