Aguirre pide una "investigación internacional" sobre la muerte de Payá tras visitar a Carromero

  • La presidenta del PP de Madrid visita a Carromero en la cárcel de Segovia
  • Aguirre asegura que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba"
  • Califica lo vivido por el dirigente de Nuevas Generaciones de "tortura"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Aguirre ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitarle en la prisión de Segovia.

Carromero cumplirá allí el resto de la condena (fue sentenciado a cuatro años de cárcel por la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en el accidente de tráfico), donde permanece interno desde el pasado 29 de diciembre, día en el que llegó a España desde Cuba.

Tras esa visita, Aguirre ha señalado que a su juicio Carromero vivió una "tortura" en Cuba y ha asegurado que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba (...), una tiranía que hoy justo cumple 54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo".

Aguirre, tras asegurar que Carromero ha sido "condenado por la dictadura comunista cubana", ha querido indicar que la sentencia tuvo que ser aceptada para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones pisara tierra española.

Aguirre pide el tercer grado para Carromero

La presidenta del PP de Madrid ha explicado que Carromero no ha querido que transmitiera nada de lo hablado en su visita y solo ha autorizado a decir que durante su estancia en la prisión cubana, hasta el 14 de noviembre, solo podía salir de la celda una vez cada 15 días. En España los otros presos le han dicho que en el sistema incomunicado se les permite salir dos horas una vez al día.

Por otro lado, Aguirre ha precisado que ha encontrado a Carromero "muy tocado" y ha expresado su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario. En este sentido, considera que cumple todos los requisitos que establece el Estado de Derecho como que el interno tenga trabajo, que el delito sea no doloso o sea la primera vez que delinque.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420