Enlaces accesibilidad

Monti presenta su dimisión y deja abierto su futuro en las próximas elecciones

  • Cumple su compromiso de dimitir tras la aprobación de los presupuestos
  • El próximo domingo podría anunciar su candidatura a las próximas elecciones

Por
Monti presenta su dimisión

Mario Monti ha dimitido. El primer ministro italiano ha cumplido con el compromiso que hizo público el pasado 8 de diciembre tras perder el apoyo del partido de su predecesor, Silvio Berlusconi, y ha presentado su dimisión como jefe del Gobierno al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano,  tras 13 meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para  reconducir las finanzas y la economía del país.

Monti ha formalizado este viernes su renuncia tras conseguir la aprobación de los presupuestos para el próximo año: con 309 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de los  Diputados (baja) ha ratificado en tercera lectura parlamentaria el  conocido en Italia como proyecto de Ley de Estabilidad, que había sido aprobado en Consejo de Ministros en la madrugada del pasado 10 de octubre.

El texto de la ley de Presupuestos ya había sido aprobado aprobado este jueves por el  Senado, aunque para blindar el texto y agilizar la votación del elevado número de  enmiendas introducidas, al igual que en la Cámara Alta, el Ejecutivo  italiano ha planteado una cuestión de confianza sobre el mismo.

 

Lo habitual es que, tras la dimisión de Monti, Napolitano consulte,  probablemente este sábado, con los presidente de la Cámara de los Diputados y  Senado y después firme el decreto para la disolución del Parlamento,  que será publicado el 24 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

El futuro de Monti

Antes del 31 de diciembre, en una reunión extraordinaria, el Consejo  de Ministros tendrá que firmar el decreto para convocar las elecciones  generales, que se deben celebrar entre 45 y 70 días después de la  disolución del Parlamento.

Por ello y como ya adelantó la ministra del Interior, Anna María  Cancellieri, las fechas más adecuadas serán el 24 y 25 de febrero (en  Italia se vota en dos días, domingo y lunes).

Queda pendiente, no obstante, saber si Monti será candidato en esos comicios: según los medios de  comunicación italianos, el ya exprimer ministro puede anunciar este domingo si se presenta a las próximas elecciones, como le piden algunos  sectores del país y también desde el Partido Popular Europeo (PPE).

Los italianos dan por hecho que Monti participará encabezando su propia formación, probablemente la del dueño de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, o haciendo campaña por alguna coalición centrista.