Enlaces accesibilidad

Aznar: "La coalición CiU-ERC es explosiva y la consulta, un chantaje inaceptable"

  • El expresidente de España es entrevistado en Los Desayunos de TVE
  • Cree que la voluntad de ambas formaciones es romper el pacto constitucional

Por
Aznar: "La coalición CiU-ERC es explosiva y la consulta, una chantaje inaceptable"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que la unión CiU y ERC, a los que ha acusado de "deslealtad", en Cataluña es una "coalición explosiva" y ha calificado la consulta de autodeterminación de "chantaje político inaceptable".

"Su voluntad es romper el pacto constitucional", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, para señalar: "La situación es complicada y delicada".

Ha explicado que el Gobierno tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes ante la convocatoria de cualquier consulta o "intento secesionista".

Considera el presidente de la FAES que "hay que ordenar un Estado desbordado, insostenible e inútil" y critica la constante "centrifugación y destrucción" del mismo.

No ve necesaria una reforma de la Constitución y menos "cuando una reforma constitucional se plantea para solucionar los problemas de los partidos".

"La izquierda está desapareciendo"

A juicio del expresidente, la izquierda "está desapareciendo". Considera que sería positivo tener una izquierda fuerte "para alcanzar pactos". "La única fuerza duradera y fuerte es el PP, el resto está desarticulado", ha aseverado.

"La herencia recibida por este Gobierno ha sido la peor posible", ha puesto de manifiesto Aznar, quien ha añadido que "el Gobierno no debe bajar la guardia y debe acelerar las cosas". En este sentido, ha abogado por "reformar el país". "Hay que reformar la sanidad, la educación, las pensiones y la política energética, entre otras cosas", ha afirmado.

Preguntado por la presencia de Bildu y Amaiur en las instituciones, ha señalado que su legalización fue un "error" y que "ETA ha visto que sin la utilización del terror consigue sus objetivos".

Ha dejado claro que no tiene ninguna intención de volver a la primera línea política y se ha lamentado de que la política, en su opinión, no viva sus mejores momentos ni en España ni en otros países.

También ha lamentado que cuando viaja le preguntan si "España va a existir dentro de 15 días" cuando hace unos años le preguntaban cuál era el éxito para el crecimiento.