Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba los presupuestos de 2013 con 80 enmiendas del PP y los remite al Congreso

  • Rechazadas 3.000 enmiendas de la oposición y admitidas dos de UPN y CiU
  • También se ha aprobado el proyecto de ley de medidas tributarias

Por

El Pleno del Senado ha aprobado finalmente el proyecto de ley de Presupuestos de 2013 con 80 enmiendas del PP que ahora tendrá que refrendar el Congreso antes del 1 de enero.

Durante el trámite en Comisión, el Grupo Popular en la Cámara Alta incorporó más de 80 enmiendas, aunque algunas han sido modificadas en el Pleno con el apoyo de todos los grupos.

El Pleno ha rechazado las casi 3.000 enmiendas que había presentado la oposición, salvo una de UPN relativa al Canal de Navarra y otra propuesta por CiU para conceder una subvención de tres millones de euros para compensar la reducción de los peajes de la autopista AP-7 a su paso por Girona. Ambas han conseguido el apoyo de todos los grupos.

23.000 millones para el fondo de rescate autonómico

Entre las enmiendas del PP destaca la que dota al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 23.000 millones en 2013, lo que supone 5.000 millones más que en 2012, cuando se dispusieron 18.000 millones. Además, esta dotación tendrá carácter de crédito ampliable, por lo que aumentará de forma automática si se agota antes de que acabe el año.

Otra de las enmiendas obliga al Gobierno a realizar un estudio para homologar los sistemas retributivos de los empleados públicos de todas las administraciones, mientras que otra permite a las haciendas locales refinanciar los créditos vinculados a la inversión y también destinar a esta actividad el superávit presupuestario, en caso de tenerlo.

Asimismo, se contempla un crédito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de medio millón de euros para planes de cooperación económica local.

Por otro lado, el PP ha introducido dos enmiendas para limitar los costes totales de financiación de la deuda eléctrica que recaerán sobre el Estado a 2.900 millones, de acuerdo con los ingresos tributarios que se prevén a partir de la Ley para la sostenibilidad energética.

Ayudas a las autopistas

Asimismo, los 'populares' han incorporado enmiendas técnicas para hacer efectiva la separación de fuentes de la Seguridad Social y otras que "atienden a problemas concretos", como el rescate parcial de algunas autopistas o la ampliación del crédito para el transporte de mercancías extrapeninsulares.

En concreto, el Ministerio de Fomento aumentará una de las dos líneas de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra. Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que las vías de pago registran por la caída de tráficos derivada de la crisis.

Con otra de las enmiendas, se permite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumentar su plantilla ante las nuevas competencias que deberá asumir en los próximos meses, mientras que otro de los cambios modifica la regulación de los complementos a mínimos en el decreto de revalorización de 2013.

Además, a raíz de estos cambios, el Gobierno adjudicará los estancos de tabaco a partir del próximo año al mejor precio ofertado en un procedimiento de subasta en vez de hacerlo a través de un concurso, al tiempo que se aclara que las administraciones, entidades y sociedades públicas podrán hacer aportaciones a planes de empleo y contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de contingencias distintas a la jubilación.

Medidas tributarias

El Senado también ha aprobado el proyecto de ley de medidas tributarias tras rechazar los vetos de la oposición y ha devuelto el texto al Congreso para su aprobación definitiva tras la incorporación de varias enmiendas del PP y una de CiU que garantiza la neutralidad fiscal en la transmisión de activos de las entidades con déficit de capital.

La norma incluye algunas novedades fiscales importantes, como la modificación de la tributación de las plusvalías generadas en menos de un año o el nuevo gravamen del 20% para premios de loterías.

Además elimina la deducción por amortización a las grandes empresas, prorroga en 2013 el Impuesto sobre el Patrimonio, elimina la deducción por compra de vivienda habitual y recupera un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas.

Entre las enmiendas del PP, sobresale una que endurece la tributación de las indemnizaciones millonarias con el fin de acabar con los contratos blindados y otra que crea un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero.

Los populares también introdujeron enmiendas para flexibilizar y fomentar el alquiler y el nuevo sistema de bonificaciones fiscales (tax lease) que beneficia a la industria y, sobre todo, al sector naval.

Noticias

anterior siguiente