Enlaces accesibilidad

El PP acepta media docena de enmiendas de las 3.000 presentadas para los presupuestos de 2013

  • Las enmiendas han sido presentadas por CiU, PNV, UPN y Foro

Por

El Partido Popular ha aceptado media docena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 de CiU, PNV, UPN y Foro, de las más de 3.000 que habían presentado los grupos parlamentarios de la oposición.

Entre las enmiendas aceptadas por el grupo parlamentario popular, se encuentra una de UPN, que gobierna en Navarra, por la que se incorporará a la Comunidad Foral a las reuniones del Ecofin cuando en dicho órgano se traten asuntos relacionados con el Régimen Foral de la misma.

Asimismo, se ha dado luz verde a dos enmiendas de CiU: una que obliga a que las subvenciones al transporte se hagan con criterios medioambientales y otra relativa a la reducción de las tasas aeroportuarias en el aeropuerto de Girona.

Además se ha aceptado otra del PNV que permite a empresas públicas y administraciones hacer aportaciones a coberturas de contingencia de fallecimiento e incapacidad para sus trabajadores.

Por otro lado, se han aceptado dos enmiendas de Foro y de UPN para que el Estado se comprometa a seguir financiando a centros concertados que separan por sexo.

Modificaciones de "especial relevancia"

Aunque los populares sólo han aceptado seis de las más de 3.000 enmiendas presentadas, el portavoz de presupuestos del grupo popular, Antonio Gallego, ha asegurado en un comunicado que se trata de modificaciones de "especial relevancia".

Según ha dicho Gallego, a su grupo le habría gustado incorporar algunas más pero no ha sido posible por la situación económica y los objetivos de saneamiento de las cuentas públicas, y los "importantísimos incrementos de gasto público" que proponía la oposición "no están en consonancia con la política de control presupuestario y austeridad del Ejecutivo".

Además ha asegurado que el PP "sigue abierto a la negociación" de enmiendas para el trámite de los presupuestos en el Senado, para el que pide a la oposición que sea "consciente" de la situación económica y presente propuestas que no pongan en peligro el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Entre las enmiendas rechazadas, se encuentra una presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para habilitar una partida para poner en  marcha la Oficina Parlamentaria de Control Presupuestario, que se  creó por ley en 2010 para facilitar la transparencia de las cuentas  públicas y que aún hoy sigue sin constituirse.

El diputado del PP Juan Manuel Albendea ha justificado  la negativa de su formación a apoyar dicha enmienda "por motivos de  austeridad" y porque en momentos como los actuales ésa no es una  prioridad. Albendea ha explicado esa Oficina, que se creó hace dos años mediante una proposición de ley apoyada por todos los grupos parlamentarios, se acabará poniendo en marcha.

Las cuentas del próximo ejercicio incluyen un recorte presupuestario de 13.000 millones de euros  y el objetivo de déficit comprometido con la UE es del 4,5%. Todas las  partidas presupuestarias se ven reducidas, salvo la destinada a  pensiones, intereses de deuda y becas generales y compensación a  universidades.