Enlaces accesibilidad

Dimite el presidente del Parlamento balear, Pere Rotger, imputado en el caso Over

  • El juez del caso ha rechazado el archivo de la imputación de Pere Rotger
  • También ha puesto su cargo de diputado a disposición del PP
  • Está encausado por la contratación irregular de Over cuando era alcalde de Inca
  • El caso Over es una ramificación de la Gürtel de financiación ilegal del partido

Por
Dimite el presidente del Parlamento Balear, Pere Rotger

El presidente del Parlament balear, Pere Rotger (PP), ha dimitido tras confirmarse su imputación en el caso Over, en el que se investiga una presunta trama de corrupción en torno a una empresa de publicidad en la legislatura 2003-2007.

El juez José Castro, instructor del caso, había confirmado en la mañana del martes la imputación de Rotger, quien ha anunciado que deja la presidencia del Parlament y ha puesto su cargo de diputado a disposición del PP.

"Confiábamos en que me desimputarían", ha asegurado Rotger en alusión a la petición de su abogado y de la Abogacía de la comunidad autónoma desechada por el juez en un proceso en el que, ha subrayado, se acabarán archivando las actuaciones contra él porque son infundadas.

Rotger ha declarado sentirse traicionado por su sucesor al frente del Ayuntamiento de Inca y compañero de partido, Rafael Torres, que le atribuyó toda la responsabilidad en su declaración ante el juez Castro.

"Lo mejor que puedo hacer, tanto para mí como para mi formación política, como para el Parlament, es dar este paso atrás y mi grupo ya decidirá si tengo que continuar de diputado o no", ha manifestado el dimisionario.

Lo mejor que puedo hacer es dar este paso

Rotger ha comunicado al presidente del Govern y de su partido, José Ramón Bauzà, una decisión que ha adoptado tras hablar con su esposa, y ha agradecido después la confianza del jefe del ejecutivo autonómico, quien no le ha presionado para que renunciase al cargo, según ha relatado a los periodistas tras presidir su último pleno.

"La conciencia muy tranquila"

"Tengo la conciencia muy tranquila, pero una cosa es el tema personal y otra la institución a la que represento y mi formación política", ha recalcado Rotger, para quien a los líderes políticos les corresponde dar "ejemplo a toda la sociedad".

Respecto a la actuación por la que le investiga la justicia, al margen de la traición que atribuye a su delfín político, ha asegurado que la encuesta sobre hábitos de vida en Inca encargada a Over Marketing es "un trabajo que se hizo a precio de mercado".

Según ha explicado, el presidente Bauzá está "muy apesadumbrado" por su cese porque le aprecia personalmente y "sabe que este tema (el contrato presuntamente irregular) le puede pasar a cualquiera", por lo que no le ha presionado para que dimitiera, ha insistido.

Rotger prestó declaración judicial como imputado el 18 de noviembre por la causa en la que el juez Castro investiga la presunta financiación irregular del PP balear entre 2003 y 2007, cuando era presidido por Jaume Matas.

El Ayuntamiento pagó 20.000 euros a Over

El exalcalde de Inca fue interrogado por un contrato concedido a la empresa Over Marketing para la realización de un estudio sobre hábitos de vida en el municipio, por el que el Ayuntamiento pagó 20.000 euros en 2008.

La fiscalía sospecha que el contrato se amañó y la factura fue inflada en unos 2.000 euros para incluir en ella un curso de portavocía que la empresa dio al actual alcalde, Rafael Torres.

Mientras, en el salón de plenos del Parlament se celebraba la habitual sesión semanal, los portavoces de la oposición habían pedido el cese del presidente y habían criticado al Govern por instar a la Abogacía del la comunidad, personada como acusación particular, a sumarse a la petición de desimputación de su defensa.

Rotger, que ha comparecido ante los periodistas visiblemente emocionado, ha sido despedido con muestras de afecto y solidaridad por muchos de los diputados del grupo parlamentario popular.

Bauzá reitera el compromiso del PP con la transparencia

Mientras, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dicho que la dimisión de Pere Rotger evidencia el compromiso del veterano político y del PP de las islas por la transparencia, y ha manifestado su confianza en que su imputación en el caso Over "se solucione".

Minutos después de conocerse la noticia, el mandatario balear y presidente del PP balear ha declarado a los periodistas en la misma Cámara legislativa que el gesto de dejar su cargo le honra porque prevalece el compromiso institucional con el Parlament autonómico por encima del interés personal y de partido.

Bauzá también ha alabado el hecho de que Rotger haya puesto su cargo de diputado a disposición del partido, por lo que la dirección del PP balear decidirá próximamente si debe continuar como representante público o abandonar su acta, tal y como recoge el código ético de los populares de Baleares.

La decisión de Roger de dejar la presidencia del Parlament, ha dicho Bauzá, ha sido "totalmente" suya, tras conocerse el auto judicial que confirma su imputación en el caso Over, en el que se investiga una presunta trama de corrupción en torno a una empresa de publicidad en la legislatura 2003-2007.